Informa IMSS sobre servicios que ofrece

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Siete unidades del IMSS Prospera con registro civil.

Actualmente se cuenta con 15 modalidades de aseguramiento, cinco del régimen obligatorio y 10 de incorporación voluntaria

Las Jefaturas de Afiliación y Cobranza y la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales hacen un recordatorio de los servicios que ofrece a sus usuarios en Michoacán

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2015.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán atreves de la Jefatura de Afiliación y Cobranza y la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales debido a la importancia que representa el papel que desempeñan ambas jefaturas hace un llamado a los usuarios a conocer los servicios que prestan a la derechohabiencia.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997, el concepto de administración social cambio radicalmente y se fortaleció al incluir en sus servicios el nuevo proceso de rentas vitalicias lo que originó una vinculación operativa con organismos externos por lo que reseñamos lo siguiente:

En el estado de Michoacán se tiene un población económicamente activa de un millón 895 mil 711 habitantes, de acuerdo a datos tomados del INEGI. En el IMSS se tienen al mes de junio; 376 mil 067 cotizantes,  así como 253 mil, 794 cotizantes de diversas modalidades voluntarias, lo que nos da una población total de 629 mil 861 cotizantes y una población derechohabiente de  un millón 210 mil 326,  asimismo la población patronal asciende a la fecha a 29 mil 310 patrones.

Actualmente se cuenta con 15 modalidades de aseguramiento, cinco del régimen obligatorio y 10 de incorporación voluntaria.

Los trámites se pueden realizar en ventanillas de los Archivos Clínicos de cada Unidad de Medicina Familiar, ó con solo ingresar al portal del IMSS, posteriormente al escritorio virtual y seleccionar el trámite que requieras hacer.

Vigencia de derechos (solo requieres CURP y correo electrónico, evitando la fila para sello de vigencia)

Registro de beneficiarios (solo requiere fiel, CURP del asegurado y de los beneficiarios datos del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio).

Semanas cotizadas (se requiere fiel y datos del asegurado).

“Crezcamos juntos”, es un programa del Gobierno Federal con el cual se puede obtener un porcentaje de descuento sobre las cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT, hasta por 10 años

Sujetos del beneficio: Trabajadores en industrias familiares y los independientes, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y patrones personas físicas con trabajadores a su servicio, que tributen en el Registro de Incorporación Fiscal. (RIF)

Requisitos para otorgar el subsidio, que tributen en el RIF o que no hayan cotizado al IMSS o aportado al INFONAVIT, durante alguno de los 24 meses previos a la fecha de solicitud de aplicación del subsidio.

Área de Auditoría Patrones: En el área de Auditoria a Patrones, se cuenta con herramientas de análisis, que permiten identificar comportamientos atípicos de los patrones, en relación al incumplimiento del registro de la totalidad de sus trabajadores con el salario real percibido.

Asimismo, se les extiende una Invitación a los Patrones ya sean Personas Morales o Físicas que lleven a cabo obras de construcción con el fin de que se acerquen a la Subdelegación que corresponda a su Circunscripción teniendo como referencia el centro de trabajo y que aprovechen los beneficios de la regularización espontánea registrando sus obras de construcción pero más importante aún, a los trabajadores que participen en las mismas en función de la relación obrero patronal.

Cobranza: Se hace saber al Sector patronal, que aún continúan vigentes los acuerdos 187/03 y su modificatorio 56/09 que otorga beneficios de condonación de multas al 100, 90 y 60%, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas en los mismos.

De igual forma, el acuerdo 282/2014 suscrito por el H. Consejo Técnico del IMSS, que otorga la dispensa de la garantía a todo patrón que solicita Convenio de Pago a Plazos y Diferidos de sus Cuotas, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.