Informa IMSS sobre trasplante de riñón número 14 en La Piedad

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior marca un parteaguas en la historia de las donaciones de órganos y tejidos y trasplantes en el IMSS en Michoacán

Se trató de un trasplante de donador vivo relacionado, es decir familiar directo, ya que el donador fue el padre del paciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, anunció la realización de su trasplante de riñón número 14, cuyo beneficiado es un paciente masculino de 23 años de edad, originario de La Piedad, Michoacán

La Piedad, Michoacán, 29 de noviembre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, anunció la realización de su trasplante de riñón número 14, cuyo beneficiado es un paciente masculino de 23 años de edad, originario de La Piedad, Michoacán.

Se trató de un trasplante de donador vivo relacionado, es decir familiar directo, ya que el donador fue el padre del paciente.  Ambos se recuperan satisfactoriamente en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, donde se realizó el trasplante renal, por parte del equipo quirúrgico multidisciplinario que encabeza el trasplantólogo Gilberto Rojas Hernández.

En rueda de prensa celebrada en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 77 de La Piedad, ciudad limítrofe con el estado de Guanajuato, la Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del IMSS Michoacán, Gricelda García Gamiño, anunció que esta institución contabiliza a la fecha un total de 14 trasplantes renales y siete de córnea, efectuados en el HGR No. 1 Morelia-Charo

Además, se han obtenido un número de 14 procuraciones con la obtención de 56 órganos y tejidos, lo que le ha valido el reconocimiento al HGR No. 1, como el hospital punta de lanza de todos los hospitales del IMSS, de segundo nivel, del interior del país.

Acompañada del Director del HGSZ No. 7 en La Piedad, Jorge Gustavo González Orozco, la encargada de donación del HGR NO. 1, García Gamiño, explicó los procesos de donación cuando se presenta muerte cerebral en una persona, pero que sus órganos continúan con vida, como corazón, riñones, e hígado y que son posibles de aprovechar para trasplante, junto con tejidos como córneas, piel, hueso y fascias, por ejemplo.

Expuso que existen instancias que coordinan los procesos de donación y trasplantes de órganos, como el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), a nivel nacional y estatal, respectivamente, que junto a otras instancia legales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, hacen imposible cualquier procedimiento o destino ilegal de órganos, puesto además se necesita una infraestructura, equipo humano, medicamentos e insumos especializados, con que cuentan solamente las instituciones de salud, públicas y privadas, de tercer nivel de atención o de alta especialidad.

Especificó que aunque estos procedimientos son propios del tercer nivel de atención médica, también se efectúan en el HGR NO. 1 Morelia-Charo, pese a ser un hospital de segundo nivel de atención, que obtuvo su licencia de funcionamiento y sanitaria para donaciones y trasplantes, apenas desde un año y medio.

Posterior a la rueda de prensa, García Gamiño ofreció una plática sobre donación de órganos y trasplantes a todo el personal del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 7 de La Piedad, Michoacán, relativo a las condiciones del paciente crítico o con muerte cerebral, susceptible de que la familia done los órganos para trasplante de los mismos.