Inicia jornada de prevención de adicciones en varios puntos de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Intentan desalentar el consumo de sustancias que generan adicción.

Intentan desalentar el consumo de sustancias que generan adicción.

Las actividades se llevan a cabo en coordinación con el Servicio Militar Nacional

Morelia, Michoacán; 25 de julio de 2015.- Bajo el eslogan “Esfuerzo nacional frente a las adicciones”, este sábado arracó la Jornada Nacional para la Prevención de Adicciones con el apoyo del Servicio Militar Nacional (SMN) en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En lo que atañe a Michoacán, este evento se realizó de manera simultánea en los municipios de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde, además del acto protocolario, se tienen contemplados cursos y talleres de capacitación que se llevarán a cabo todos los sábados de lo que resta del presente año.

Al respecto, María de los Ángeles Lelo de Larrea, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, dio a conocer que el abuso de sustancias psicotrópicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional.

“Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales, nos demuestran que este fenómeno es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y cada vez con sustancias más dañinas. Se observa, además, un aumento en el uso de drogas –tanto ilegales como permitidas- en la mujer”, abundó.

De igual manera, Lelo de Larrea comentó que en nuestro país, con base a los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), la cual considera a la población de 12 a 65 años de edad, se puede observar que el consumo de alcohol se ha incrementado, afectando a diferentes poblaciones, entre ellas, adolescentes, adultos y mujeres, tomando en cuenta a los adolescentes como la población de 12 a 17 años.

Asimismo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones declaró que el consumo de alcohol aumentó significativamente en las tres prevalencias: alguna vez en la vida, 42.9%; en el último año, 30%, y en el último mes 14.5%.