Instalan Módulos de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hemos emprendido algunas tareas conjuntas con los 14 municipios donde se declaró la Alerta de Género: Antonio Bernal

Hemos emprendido algunas tareas conjuntas con los 14 municipios donde se declaró la Alerta de Género: Antonio Bernal

Los módulos tendrán como prioridad atender de manera inmediata a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género: Fabiola Alanís Sámano.

Zamora, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- Para cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  la Secretaría de Salud (SSM),  ponen en marcha los Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en situación de riesgo en los municipios de Zamora, La Piedad y Sahuayo.

Fabiola Alanís Samáno, titular de la Seimujer, explicó que los módulos tendrán como prioridad atender de manera inmediata a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género. Estos contarán con asistencia multidisciplinaria y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

“Para atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia de genero contra las mujeres, es indispensable promover acciones, programas y políticas públicas dirigidas a salvaguardar los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos, de ahí la importancia de contar con estos espacios” destacó la funcionaria.

Además, destacó el papel que juegan las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), ya que son los encargados de darle seguimiento a los casos de violencia, lo que ha permitido acercar a más mujeres los servicios y programas de protección a víctimas de violencia.

Por su parte, el titular de la SSP, J. Antonio Bernal Bustamante, aseguró que la institución a su cargo está comprometida con atender el fenómeno de la violencia de género, a través de la coordinación institucional y la capacitación para la correcta aplicación de medidas de seguridad para la mujer.

“Hemos emprendido algunas tareas conjuntas con los 14 municipios donde se declaró la Alerta de Género, iniciando con la capacitación de un grupo especializado en atención de violencia familiar y de género, la ampliación de los Comités de Vigilancia Vecinal. Lo que se requiera en la Secretaría de Seguridad Pública, tengan por seguro que lo hacemos con mucho aprecio, porque es algo importante para nosotros”, expresó Bernal Bustamante.

Israel Patrón Reyes, coordinador de fiscales del Estado, aseguró que la PGJE, está avanzando en atender los delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres, además se están capacitando de manera continua para que las y los elementos apliquen los principios de la perspectiva de género en su trabajo diario.

Finalmente los alcaldes de Sahuayo,  Rodrigo Sánchez Zepeda, de Zamora, José Carlos Lugo Godínez y de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, coincidieron en la importancia de instalar estos espacios, ya que permitirán disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, en sus municipios declarados con AVGM.

Cabe precisar que en los módulos se ofrecerá: atención legal, atención psicológica, servicio médico, asesoría de trabajo social, y además se podrá ordenar la implementación de las medidas necesarias de seguridad para atender casos de violencia contra las mujeres en el municipio.

Además contará con un equipo multidisciplinario de atención integrado, por: la Instancia Municipal de la Mujer; el Centro de Desarrollo Municipal (CDM) o bien del Centro Fijo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán; abogado o abogada; psicóloga o psicólogo; trabajadora social; enlace de la SSP; enlace de la PGJE; enlace de la SSM y un médico asignado por la jurisdicción sanitaria de cada municipio.