Intensificarán silvicultura en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En Casa de Gobierno de Morelia se realizó el Foro Estatal para la Producción y Productividad Forestal en Michoacán

En Casa de Gobierno de Morelia se realizó el Foro Estatal para la Producción y Productividad Forestal en Michoacán

Anuncia la CONAFOR que la estrategia se aplicará en 5 unidades de manejo forestal de las zonas centro oriente y sur occidental del estado, donde se cuenta con una superficie forestal de 1.35 millones de hectáreas

Morelia, Mich., 29 de agosto de 2013.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementará una estrategia para el incremento de la producción y productividad forestal, mediante la reactivación silvícola en 47 Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), ubicadas en 11 estados del país con mayor potencial productivo forestal.

Esta estrategia incluye al estado de Michoacán, para intensificar la producción forestal en cinco Unidades de Manejo Forestal, ubicadas en las zonas Centro Oriente y Sur Occidental, en donde se concentra una superficie forestal mayor a 1.35 millones de hectáreas.

Lo anterior fue informado en el Foro Estatal para la Producción y Productividad Forestal en Michoacán, realizado este jueves en Casa de Gobierno, en el seno del Consejo Forestal de la entidad y con la participación de silvicultores, prestadores de servicios técnicos, cámaras nacionales de la industria de la madera y forestal, cadenas productivas, productores e industriales de la resina, plantadores forestales, asociaciones civiles, académicos, investigadores e instituciones gubernamentales del sector ambiental y forestal.

Al encabezar el evento, Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó que el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha trazado como meta incrementar la producción forestal maderable de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7 millones al 2018 y aumentar la superficie de plantaciones comerciales de 242 mil 152 hectáreas en el 2012 a 465 mil hectáreas en el 2018, por lo cual ya  se están implementando acciones para cumplir con las encomiendas.

“Mediante la reactivación silvícola, se busca atender factores que están provocando una tendencia a la baja en los volúmenes maderables y favorecer la generación de nueva masa arbolada, aprovechando la capacidad productiva del suelo, a través de la aplicación de esquemas de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad”, resaltó.

Con la representación del Gobernador del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García, el Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Ramón Cano Vega, agradeció el respaldo que está brindando la federación al sector forestal michoacano, e hizo votos para que en conjunto se esté a la altura de los requerimientos de los habitantes, campesinos e indígenas, que habitan y viven de manera tradicional del aprovechamiento de los bosques y las selvas.

La estrategia para incrementar la producción y productividad  forestal, prevé tres componentes:

I.- Fortalecimiento empresarial comunitario. Considera el impulso a los esquemas de desarrollo comunitario, a través de los instrumentos de organización y planeación, orientados a fortalecer sus capacidades empresariales. Al mismo tiempo, se promoverá la certificación en los procesos productivos e industriales para elevar el nivel de competitividad de las empresas forestales comunitarias.

II.- Silvicultura y manejo forestal. La ordenación y la aplicación de técnicas de desarrollo forestal sustentable que permitan alcanzar la máxima productividad de los bosques y la conservación de la biodiversidad de los bosques bajo manejo, será la base técnica de la estrategia para incrementar los volúmenes de cosecha de madera sostenida y por consiguiente lograr la certificación del manejo forestal.

III.- Abasto y transformación. Busca el impulso de las capacidades empresariales de los dueños de los terrenos forestales, pero ligadas a la seguridad del abastecimiento a través de la obtención de más y mejores productos como resultado de la aplicación de manejo intensivo y la certificación forestal.

A través de los componentes de la estrategia que será aplicada en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz,  en el periodo 2013-2018 se pretende realizar diagnósticos en 750 núcleos agrarios productores y potenciales, con énfasis en su visión de negocios; modificar y actualizar el Programa de Manejo Forestal en 4.38 millones de hectáreas; incorporar 180 mil hectáreas al Manejo Técnico; realizar el Cultivo Forestal Maderable en 1.2 millones de hectáreas, entre otras.

En el evento, también estuvieron presentes Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM); Enrique Serrano Gálvez, coordinador general de planeación e información, Germánico Galicia García, gerente de desarrollo forestal y Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la CONAFOR y Rubén Quintero Sánchez, director de ordenamiento y patrimonio natural de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).