Invita SPI a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Demostrado con hechos, el compromiso del Gobierno del Estado con los pueblos originarios, destaca el secretario

Demostrado con hechos, el compromiso del Gobierno del Estado con los pueblos originarios, destaca el secretario

El próximo 9 de agosto se llevarán a cabo actividades académicas y culturales, así como una extraordinaria muestra gastronómica, musical y artesanal, anuncia Ángel Alonso Molina

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2016.- Con un gran evento de identidad cultural, el Gobierno del Estado y el Congreso local preparan la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el que se realizarán actividades académicas y culturales, así como una extraordinaria muestra gastronómica, musical y artesanal, anunció el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

El funcionario estatal recordó que en 1994 la Asamblea General de la ONU declaró al 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, fecha que “nos debe permitir encontrarnos como pueblo y como raza”.

En este contexto, destacó que el Gobierno del Estado, que Silvano Aureoles Conejo, demuestra con hechos su compromiso con los pueblos purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y matlatzincas, generando procesos de desarrollo y fortaleciendo los principios fundamentales para la paz y el respeto a los derechos humanos.

Este año la celebración estará dedicada a la educación, rubro donde el Gobierno del Estado ha trabajado para fortalecer la calidad del sector, apegado a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Al respecto, Alonso Molina expuso que se han realizado acciones como el inicio de la construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena “12 de mayo de 1944″, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, con una inversión de 3 millones 150 mil pesos en beneficio de más de 200 alumnas y alumnos.

De la misma manera, se lleva a cabo la etapa inicial de la Unidad Académica Costa-Náhuatl de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en la comunidad de Coire, municipio de Aquila, y se logró recuperar 18 millones 750 mil pesos gestionados por el Gobernador para el plantel de Zitácuaro, que atiende a la región mazahua-otomí y que se ubica en San Felipe los Alzati, inversión que será aplicada para aulas, talleres, laboratorios y otros aspectos.

Además, “por parte de la Secretaria de los Pueblos Indígenas se ha buscado rescatar la lengua materna en las comunidades y se pusieron en marcha diplomados de otomí, purépecha, náhuatl y mazahua en varias partes del estado”.

Por último, invitó a las y los michoacanos a asistir a las actividades, que comenzarán a las 10:00 horas en el patio de la Casa de las Artesanías, donde se llevarán a cabo una serie de conferencias magistrales, y posteriormente en la Plaza Valladolid (San Francisco) se realizará la muestra gastronómica, artesanal y musical de los cinco pueblos originarios de la entidad.