Invitan en Morelia a participar en jornada contra el VIH/SIDA

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Resulta lamentable que a 30 años del primer caso de VIH en Michoacán, en el sector salud solo se cumpla con un horario y no exista compromiso, ni estrategia  institucional para abatir la pandemia

Resulta lamentable que a 30 años del primer caso de VIH en Michoacán, en el sector salud solo se cumpla con un horario y no exista compromiso, ni estrategia institucional para abatir la pandemia

Bajo el Lema “La Respuesta rápida para acabar con el sida” organizaciones de la sociedad civil impulsan la Jornada de Acción contra el VIH y Sida en Michoacán, con actividades desde este viernes 27 de noviembre

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2015. – Bajo el Lema “La Respuesta rápida para acabar con el sida” organizaciones de la sociedad civil impulsan la Jornada de Acción contra el VIH y Sida en Michoacán, con actividades desde este viernes 27 de noviembre.

Para los organizadores de esta jornada anual y que integran el Colectivo Michoacán es Diversidad resulta lamentable que a 30 años del primer caso de VIH en Michoacán, en el sector salud solo se cumpla con un horario y no exista compromiso, ni estrategia  institucional para abatir la pandemia, de acuerdo a las metas planteadas por ONUSIDA.

Según cifras oficiales, en Michoacán de enero a noviembre de este año se han detectado 301 casos nuevos, casi duplicándose en cantidad al mismo periodo que el año pasado; siendo Lázaro Cárdenas y Morelia las ciudades con mayor prevalencia, detectándose que en su mayoría son hombres que tienen práctica sexual con otros hombres.

Ante ello Juan Bosco Valle, presidente de CONVIHVE A.C., se pronunció porque a la brevedad se convoque a una sesión al Consejo Estatal para la Prevención del VIH en Michoacán, desde donde deben establecerse estrategias focalizadas para atender la pandemia.

Por su parte Raúl Martínez de Diversidad es Participar para Crecer,  denunció el desbasto de medicamento en el IMSS, situación que se presenta de manera recurrente; por lo que ya levantaron una queja en las oficinas centrales del Instituto; a fin de que se resuelva este problema que provoca graves implicaciones en los pacientes.

Pamela Orihuela, integrante de Monarcas Libertad A.C. destacó  la importancia de realizar la detección oportuna. Para ello y como parte del Día Nacional de la Prueba de VIH; y conscientes de la necesidad de facilitar este insumo en horarios más accesibles se ofrecerá este servicio este viernes 27 de noviembre de 5 a 9 de la noche en la Plaza de Armas; de manera rápida, segura, confidencial y gratuita.

Por su parte Javier Maldonado del grupo de la Diversidad Sexual en Zacapu, dio a conocer que el sábado 28 de noviembre se realizará una Jornada Informativa y de Detección Oportuna en Zacapu, municipio con mayor número de casos en esa jurisdicción sanitaria. Con esta actividad se busca promover acciones en  los municipios con mayor incidencia en cada jurisdicción sanitaria a fin de facilitar la información y acercar insumos de prevención.

Así mismo Michel Alvarado del grupo Tarascas en busca de la Libertad, invito a la ciudadanía a participar en la XIV Caminata Silenciosa en memoria de las víctimas de este flagelo, la cual se realizará el primero de diciembre a las 18:00 horas, partiendo del Jardín de Villalongín a la Plaza de Armas; en  donde desde el mediodía estarán brindando información y obsequiando insumos de prevención.

Las actividades culminarán con un acto cultural, por lo que se invita a los interesados en participar, para que acudan vestidos de blanco, portando una vela y una flor roja.