Llama Adrián López a coordinación en áreas de protección civil

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El trabajo coordinador permitirá atender contingencias con oportunidad, aseguró el secretario de Gobierno

El trabajo coordinador permitirá atender contingencias con oportunidad, aseguró el secretario de Gobierno

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, sesionó a fin de establecer las acciones que se emprenderán ante cualquier contingencia en Michoacán

Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2016.- Michoacán está listo para atender cualquier contingencia climatológica y actuar de manera oportuna de acuerdo con un esquema a implementarse, de manera coordinada, entre autoridades estatales, federales y municipales, estableció el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al encabezar la Primer Sesión del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, el encargado de la política interna manifestó que el trabajo coordinado es fundamental, ya que el estado y los municipios son piezas claves para el fortalecimiento de un sistema integral de prevención que permita responder con prontitud ante las emergencias y catástrofes que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

El Secretario de Gobierno informó que las acciones acordadas entre los integrantes del Comité son: una campaña de información y prevención en medios de comunicación estatales y redes sociales sobre medidas de mitigación en esta temporada de lluvias; instruir a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que a la brevedad se ponga en contacto con los Presidentes Municipales y sus áreas correspondientes para instrumentar acciones que prevengan inundaciones, preferentemente en aquellos municipios con alta probabilidad de contingencias.

Además, señaló que entre los acuerdos se establece revisar y en su caso promover la conformación de los Consejos Municipales y unidades de Protección Civil, para el fomento, promoción y difusión de la cultura de la prevención y fortalecimiento de las unidades para la respuesta inmediata ante una contingencia, situación de riesgo o emergencia.

De igual manera, dijo que se construirá un protocolo de actuación para el caso de emergencias o desastres, con ello también se actualizará el diagnóstico sobre la situación de riesgo en las regiones o municipios del estado para apoyarlos en caso de emergencias; para esto se enviará a los enlaces regionales de las dependencias federales y estatales la matriz para el levantamiento de información.

López Solís indicó que, aunado a lo anterior, se buscará junto con el Congreso del Estado y los Ayuntamientos presupuestar recursos para obras de prevención de riesgos; también estar al pendiente y tener identificadas las escuelas que están en condiciones de vulnerabilidad.

Manifestó que se incorporará en los diagnósticos el cambio de uso de suelo como factor de riesgo; la responsabilidad de los municipios en el adecuado manejo de la basura; atender de manera prioritaria los procesos pendientes para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A su vez, sostuvo que a través de los sistemas DIF Nacional y Estatal habrá una capacitación constante hacia los municipios respecto a las medidas a implementarse en caso de afectaciones hacia las familias de la entidad en cuanto a posibles contingencias. Dichas acciones fueron avaladas por todos los integrantes del Comité.

Con lo anterior, estableció el secretario de Gobierno, se podrán implementar las acciones coordinadas y estratégicas ante cualquier suceso climatológica, mismo que permitirá la acción oportuna de las diversas autoridades y cuerpos de auxilio.

Por su parte, Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil, refirió que todas las coordinaciones regionales de la dependencia se encuentran en coordinación con las instancias municipales para atender cualquier suceso que se presente en la entidad; ante ello, pidió que exista colaboración interinstitucional para el correcto desarrollo de las acciones a implementarse.

En la reunión del Comité estuvieron presentes el coordinador de los delegados federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina; además de funcionarios federales, estatales y coordinadores regionales de todas las unidades de Protección Civil de la entidad.