Llama SEDRUA a no especular con el precio del limón

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La baja en la producción, obedece a que el Hucaracán Patricia, que se presentó a finales del mes de octubre y las lluvias atípicas del mes de noviembre

La baja en la producción, obedece a que el Hucaracán Patricia, que se presentó a finales del mes de octubre y las lluvias atípicas del mes de noviembre

En el campo michoacano se trabaja con normalidad; el precio del limón se restablecerá, aseguró el secretario Israel Tentory García

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2016.- Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado, hizo un llamado a los intermediarios y comercializadores de limón, a no especular con el precio y aprovechar los acontecimientos que se han suscitado en los últimos días.

Este tipo de acciones, dijo, perjudica a los consumidores y desalienta la adquisición del producto, afectando principalmente a los productores, que en estos momentos están vendiendo el producto a 20 pesos el kilo.

Señaló que en el campo michoacano, ya se está trabajando con normalidad y en breve se restablecerá el corte de 500 toneladas diarias de limón, mismas que van para el mercado estatal y nacional.

La baja en la producción, obedece a que el Hucaracán Patricia, que se presentó a finales del mes de octubre y las lluvias atípicas del mes de noviembre, hizo que la flor y pequeños frutos cayeran de los árboles; pero eso, no representan una pérdida considerable.

Tentory García, adelantó que la producción de limón se restablecerá a mediados del mes de mayuo, cuando alcance sus niveles máximos de producción; incluso el precio me atrevo a decir, sostuvo, llegará a los tres y cuatro pesos.

Reiteró su llamado, a no especular con el precio del limón, ya que el sector productivo aporta miles de jornales y empleos indirectos, incluso vienen familias del estado de Guerrero y Oaxaca a trabajar en el corte del cítrico.

Señaló que en Michoacán existe una superficie de poco más de 44 mil hectáreas cultivadas de limón que han arrojado una producción superior a las 637 mil toneladas y el fruto se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Japón.

Destacó que el limón se cultiva en 30 municipios de la entidad, destacando de manera importante Apatzingán y Buenavista Tomatlán, con la mayor superficie, lo cual nos otorga ser  el número uno en producción de limón a nivel nacional.