Llama Silvano a fortalecer la educación en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Recuperar la rectoría de la educación y brindar un servicio de calidad, el objetivo: Aureoles Conejo

Recuperar la rectoría de la educación y brindar un servicio de calidad, el objetivo: Aureoles Conejo

El gobernador acudió a la celebración del 77 aniversario de fundación del ejido más grande de la República Mexicana, el de Nueva Italia, donde también señaló que un eje prioritario es atender de fondo el tema del campo

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, 17 de noviembre de 2015.- Con un llamado a los padres de familia michoacanos a fortalecer y cuidar la educación de sus hijos e hijas para que la entidad pueda salir adelante, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que el objetivo de su administración es recuperar la rectoría del sistema educativo y brindar un servicio de calidad a la niñez y la juventud de Michoacán.

Al participar del desfile y acto cívico con motivo del 77 aniversario de fundación del ejido más grande de la República Mexicana, el de Nueva Italia, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que “en Michoacán, vamos a mejorar la educación pública y lo vamos a hacer de la mano con las maestras y los maestros que quieren su vocación”.

A las y los profesores que han mostrado inconformidad por la evaluación docente, Aureoles Conejo pidió que no se confundan, pues dicho proceso no significa que vayan a ser despedidos, sino por el contrario, aquellos que aprueben verán incrementado su salario.

Por ello, nuevamente convocó a las maestras y maestros a no tomar posturas políticas y sí trabajar juntos para fortalecer el sistema educativo del estado, ya que recalcó, “ni un paso a atrás en mejorar la calidad educativa”.

El mandatario michoacano dijo que como parte de sus gestiones y tras el convenio firmado con la Federación, el estado dispone de 2 mil 100 millones de pesos para construir y modernizar las escuelas de educación básica, pues es su deseo que no exista ni una sola escuela “de palitos” en la entidad.

Al hacer referencia de que el gasto educativo, principalmente en nómina, abarca casi el 50 por ciento del presupuesto estatal, sin que se se tengan los resultados esperados, Silvano Aureoles aseveró que tiene que destinarse más recurso al campo, que es el sector que ha permitido que Michoacán salga adelante aún en los momentos más difíciles.

En ese sentido, señaló que un eje prioritario de su Gobierno, es atender de fondo el tema del campo, y así como los ejidatarios de Nueva Italia lucharon por tener un patrimonio para trabajar, es necesario que se dé el siguiente paso en la tecnificación de nuestro campo.

Así, el reto es aumentar el presupuesto al campo, para lo cual necesita del respaldo del Poder Legislativo y al contar con más recurso para el sector, lograr modernizar y tecnificar el uso del agua.

Puso como ejemplo las bondades de este Valle de Apatzingán, que se irriga de tres ríos -Cupatitizio, Balsas y Tepalcatepec-, y tiene cerca dos de las presas más importantes, la Chilatán y Francisco J. Múgica, lo cual hace también de este ejido el más grande y parte de los más productivos del país, de ahí la importancia de potenciar su actividad.

Felipe Hinojosa Magadán, presidente del comisariado ejidal y el ejidatario José Luis Torres Calderón, dieron a conocer al gobernador las principales necesidades de esta región, como el mantenimiento a la presa Francisco J. Múgica, el entubado y tecnificación del canal Cupatitzio para que más hectáreas entren al sistema de riego por aspersión, entre otras.

También encabezaron este festejo, el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; los diputados locales Raymundo Arreola Ortega y Pascual Sigala Páez; los secretarios de Salud, Carlos Aranza Doniz; de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; y de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García; así como integrantes del Cabildo, entre otros.