Michoacán cumplirá con transición a la televisión digital: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Autoridades federales de la SCT informaron que se ha cubierto el 97.4 por ciento de la población objetivo con la entrega de televisores digitales.

Autoridades federales de la SCT informaron que se ha cubierto el 97.4 por ciento de la población objetivo con la entrega de televisores digitales.

El mandatario estatal sostuvo que el SMRTV cumplirá en tiempo y forma con la transición de las señales de televisión analógica a digital para continuar con la transmisión

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que Michoacán cumplirá en tiempo y forma con la transición de las señales de televisión analógica a digital, y precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cubierto el 97.4 por ciento de la población objetivo con la entrega de televisores digitales.

En conferencia de prensa, acompañado por funcionarios federales de las distintas instancias involucradas en la materia, el jefe del Ejecutivo estatal, señaló que la ley establece plazos para dicha transición, en el caso de Michoacán concluye el próximo 15 de diciembre y a partir del primer minuto del 16 de diciembre las estaciones que transmiten en el estado, con excepción de las ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, deben de cumplir con este cambio de señal.

Lo anterior dijo, lo hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cumplimiento a las labores emprendidas por la SCT de entregar televisores digitales a la población de escasos recursos, como lo establece la propia ley, basado en el padrón que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en ese sentido abundó que se tiene una cobertura de poco más del 97 por ciento y el 3 por ciento restante está listo para ser cubierto en los próximos días, con el objetivo de que cuando se aplique el “apagón analógico”, la ciudadanía pueda tener acceso a la señal de televisión.

Aureoles Conejo subrayó la importancia de informarle a la ciudadanía con oportunidad, que la población de escasos recursos está atendida con la entrega de televisores, y el resto de la población, podrá adquirir los televisores digitales o bien, los codificadores.

De igual forma, afirmó que en el caso del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), la administración a su cargo trabaja a marchas forzadas para que en el menor tiempo posible se tenga resuelta la parte de los equipos y la tecnología necesaria para poder entrar a esta transición, una vez que se tenga, señaló que se informará al IFT. “Queremos hacerlo en el menor tiempo  posible para que el Sistema Michoacano siga transmitiendo de manera normal y que cumplamos también cabalmente con la ley”, manifestó.

En su turno, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, destacó la relevancia de que los michoacanos conozcan lo que está sucediendo con el tema del “apagón analógico”, lo más importante dijo, es que se tenga presente que las tecnologías digitales permiten tener más contenidos con una mejor calidad visual y sonora, permiten ver canales en alta definición y utilizar el espectro para otros propósitos como es tener banda ancha móvil y una mayor conectividad.

Recordó que muchos países del mundo ya han transitado completamente a las señales digitales y es el turno de México por mandato expreso de la Constitución, reiteró que la Ley establece que se deben entregar dispositivos receptores al 90 por ciento de la población de escasos recursos, y en Michoacán ya se superó dicho porcentaje.

El funcionario señaló que a partir del 16 de diciembre solamente se recibirán señales digitales de las televisoras, por lo que comentó que la ciudadanía debe contar con una televisión digital o deberán tener un decodificador y una antena para no perder la señal. Señaló que el Instituto cuenta con el portal www.tdt.mx  y con el teléfono 01-800-880-2424 para mayor información sobre este proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, dijo que la transición es una buena noticia para México, para que la gente tenga más y mejores servicios, comentó que en cuanto a la entrega de televisiones para el programa de transición a la televisión digital terrestre, se han entregado en todo el país más de 7.7 millones de televisores digitales en mil 600 municipios de las 32 entidades federativas.

En el caso de Michoacán, detalló que se entregaron más de 485 mil televisiones,  lo que representa 97.4 por ciento de la meta definida por la Sedesol, y el 3 por ciento tiene una segunda oportunidad para recibirla, para ello se instalará una mesa de atención y la SCT informará el lugar de ubicación.

Finalmente, el director General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca, comentó que en coordinación con la SCT se han sumado esfuerzos para elaborar el Programa Nacional de Desecho de Televisores, en tanto con los estados se han signado convenios para que a su vez en coordinación con los municipios se implemente el programa de Centros de Acopio de Recolección de Televisores, con el fin de que éstos sean depositados en lugares seguros y no se contamine el medio ambiente.

En ese sentido, indicó que una empresa será la responsable de recoger los televisores que la población ya no ocupe y los trasladará a las instalaciones autorizadas para el proceso de ensamble, reciclaje y posterior confinamiento de estos residuos. Para tal efecto la Semarnat ha habilitado la página www.depositatutele.gob.mx en donde la población puede acceder mayor información desde el  punto de vista ambiental de la importancia del programa hacia la transición analógica y ubicar en el caso de Michoacán los lugares y horarios de los centros de acopio que se están habilitando para tal fin.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga Iriarte; el coordinador General de Vinculación Institucional del IFT, Eduardo Álvarez Ponce; así como el delegado de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y la directora del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar.