Michoacán e infonavit generan oportunidades de empleo: Silvano Aureoles

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante este año, el desarrollo de la vivienda ha permitido la generación de 32 mil 500 empleos directos e indirectos en Michoacán

Durante este año, el desarrollo de la vivienda ha permitido la generación de 32 mil 500 empleos directos e indirectos en Michoacán

Entrega el gobernador reconocimientos a “Empresas de Diez” y firma convenio de colaboración de Bolsa de Trabajo con el Infonavit; aseguran que en Michoacán, gracias a los créditos entregados por el Infonavit se ha generado una derrama económica de 2 mil 300 mdp

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar a los derechohabientes de este Instituto que se quedan sin empleo, el Gobernador Silvano Aureoles firmó, este jueves, el convenio de colaboración de Bolsa de Trabajo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y entregó, junto con el director general, David Penchyna Grub, reconocimientos a “Empresas de Diez” michoacanas.

En su mensaje, el Gobernador Aureoles Conejo destacó la necesidad de construir una propuesta, de manera conjunta con el Infonavit, que permita a trabajadores que no cuenten con esta prestación poder acceder a ella, tal es el caso de los policías del estado, para quienes “sería una buena noticia decirles que pueden tener acceso a una vivienda”.

El mandatario estatal refirió que en Michoacán entre los principales retos que se encuentran son la seguridad pública y la generación de empleos, por lo que aplaudió que empresas cumplan en tiempo y forma con el pago sus aportaciones patronales.

De igual manera, calificó como positivo el trabajo que el Infonavit ha realizado en la entidad, lo que se ve reflejado en la generación de empleos en este sector, pues por cada vivienda que se construye se generan entre 5 y 7 empleos.

En su momento, David Penchyna señaló que a nivel nacional 7 de cada 10 viviendas de interés social son financiadas mediante el Infonavit, por lo que destacó que la política del Instituto que dirige va enfocada a apoyar al derechohabiente.

Ante ello, adelantó que el Infonavit dará a conocer antes del 30 de noviembre la propuesta de política de crédito más ambiciosa que se haya tenido, por lo que en el estado se creará una cartera de créditos más agresiva, porque “buscamos un Michoacán que los ciudadanos merecen”.

Asimismo, informó que desde la creación del Infonavit, hace 44 años, a nivel nacional se han entregado 9 millones 400 mil créditos; mientras que en la entidad, para el cierre de este año se espera llegar a poco más de 194 mil créditos.  Lo anterior, dijo, significa un gran detonador económico y una derrama económica de vital importancia.

En su oportunidad, el delegado regional del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal, explicó que en la entidad de los 31 mil 350 patrones, el 96.4 por ciento cumplen oportunamente con el pago; el 2.4 por ciento a destiempo y el 1.2 por ciento no efectúa su pago, de ahí la importancia de reconocer a las empresas que cumplen.

Detalló que gracias a las aportaciones realizadas por los patrones se incrementa la subcuenta de vivienda, con lo que se han logrado tener en Michoacán durante el 2016 alrededor 6 mil 500 créditos con una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos. Asimismo, durante este año, el desarrollo de la vivienda ha permitido la generación de 32 mil 500 empleos directos e indirectos en la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, explicó que el convenio de colaboración de Bolsa de Trabajo tendrá el objetivo de conjuntar esfuerzos de cooperación y colaboración para trabajadores acreditados ante el Infonavit y que se encuentran en desempleo, a fin de vincularles con diversas instituciones que manejan bolsas de trabajo y programas de autoempleo y servicios.

Informó que en los periódicos de ofertas o listados de vacantes se encuentran espacios que ofertan trabajados con sueldos que van desde los 4 mil pesos hasta los 18 mil 600 pesos.

El delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent manifestó que, a nivel nacional, 2.3 millones de empleos han transitado de la informalidad a la formalidad.

Es importante destacar que en el convenio firmado participarán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la delegación de Economía, la Dirección del Sistema Nacional del Empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como diversas cámaras empresariales, para coadyuvar con aquellos acreditados que ponen en riesgo su patrimonio al no contar con una fuente de empleo o actividad que apoye a su economía familiar.

Con respecto a “Empresas de Diez”, es un reconocimiento a aquellas que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus aportaciones patronales.

Asistieron a este evento, el delegado de la Sedatu en la entidad, Alfredo Fernández Peri; el delegado de la STPS, José Noguez Saldaña;  el presidente de la CMIC, Jorge Tovar Zavala; el síndico municipal de Morelia, Fabio Sixtos Rangel; en representación de la XXI Zona Militar, Pablo Francisco Benítez Gómez; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros de la Construcción, Lorenzo Escobar Béjar; el secretario general de la CTM, Rafael López Hernández, así como funcionarios estatales y federales.