Michoacán, entre los estados más denunciados por la ASF ante la PGR

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Además de las acusaciones a las entidades federativas, la ASF denunció irregularidades en las secretarías de estado, entidades paraestatales, órganos desconcentrados e incluso a particulares que han ejercido recursos federales autorizados por el Congreso de la Unión

Además de las acusaciones a las entidades federativas, la ASF denunció irregularidades en las secretarías de estado, entidades paraestatales, órganos desconcentrados e incluso a particulares que han ejercido recursos federales autorizados por el Congreso de la Unión

La Auditoría Superior de la Federación interpuso 270 denuncias contra 25 gobiernos estatales por diversas anomalías, entre ellas la simulación de reintegros de recursos federales, así como la retención de fondos destinados a los municipios, así como otras irregularidades

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) 270 denuncias contra 25 gobiernos estatales por diversas anomalías, entre ellas, la simulación de reintegros de recursos federales, así como la retención de fondos destinados a los municipios, así como otras irregularidades.

Con 56 denuncias en su contra, el gobierno de Veracruz encabeza la lista de la ASF, 53 de ellas corresponden a la administración de Javier Duarte, prófugo de la justicia. Asimismo, Jalisco acumula 23 denuncias; Michoacán, 21; Morelos, 19; y Chihuahua, 17. Seguidos por Chiapas y Baja California Sur, con 15 cada uno; Tlaxcala con 12; Tabasco y Zacatecas, 11 cada uno, y Guerrero, con 10.

En contraste, los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán se encuentran fuera del listado de denuncias presentadas por el auditor Juan Manuel Portal ante el Ministerio Público.

Hidalgo, Nayarit y Tamaulipas cuentan con una sola denuncia respectivamente, mientras que la Ciudad de México enfrenta tres acusaciones ante la PGR, todas se remontan al ejercicio presupuestal de 2010 .

Desde que en el año 2000 el Congreso de la Unión le otorgó la facultad de presentar denuncias a la Auditoría Superior de la Federación, la dependencia ha presentado un total de 723 imputaciones.

Además de las acusaciones a las entidades federativas, la ASF denunció irregularidades en las secretarías de estado, entidades paraestatales, órganos desconcentrados e incluso a particulares que han ejercido recursos federales autorizados por el Congreso de la Unión.

En agosto pasado se reveló que el órgano de fiscalización había interpuesto hasta 2009 tan sólo 39 denuncias ante el Ministerio Público, pero desde que llegó al cargo, Juan Manuel Portal, se han presentado 684 recursos derivados de las auditorias a dependencias federativas, estados, e incluso organizaciones civiles y particulares que ejercen recursos públicos. (CON INFORMACIÓN DE MILENIO Y SIEMPRE).