Michoacán, pionero en plataformas digitales para el cuidado de ecosistemas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Michoacán es el primer Estado en adoptar esta iniciativa nacional

Michoacán es el primer Estado en adoptar esta iniciativa nacional

Con una alianza entre el Gobierno del Estado, la fundación Telmex/Telcel, el WWF y la Conabio, se ofrece a la ciudadanía dos plataformas Naturalista y aprende.org, con las que se fomenta la conservación de la naturaleza, y se ofrecen alternativas de desarrollo para las personas que viven en comunidades de la zona rural

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2017.- Con una alianza entre el Gobierno del Estado, la fundación Telmex/Telcel, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se ofrece a la ciudadanía dos plataformas Naturalista y aprende.org, con las que se fomenta la conservación de la naturaleza, y se ofrecen alternativas de desarrollo para las personas que viven en comunidades de la zona rural.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (SEMACCDET), compartió que cuando hay una identidad con la naturaleza hay pertenencía, se valora y se cuidan cada una de las áreas naturales.

Rescató que las personas que viven en zonas rurales, como la costa michoacana, podrán tener acceso a la tecnología como un servicio básico, donde podrán capacitarse para mejorar las condiciones de vida de cada individuo y sus regiones; “celebramos que hoy por primera vez se ofrecen alternativas que les permiten tener acceso al conocimiento, que se está poniendo la ciencia al alcance de la ciudadanía”.

Al evento fueron invitados miembros de las comunidades que serán, y a partir de esta fecha, 12 facilitadores capacitarán a jóvenes y adultos de las comunidades beneficiadas para que conozcan y utilicen las aplicaciones Aprende y Naturalista.

Cada uno de los beneficiados recibirá gratuitamente un teléfono inteligente, con la aplicación de Aprende instalada y el acceso a la aplicación Naturalista.

Aprende es una plataforma digital para maestros, estudiantes, padres de familia y público en general, con contenidos culturales y de capacitación para el empleo, accesible desde la aplicación móvil Aprende y a través del portal www.aprende.org. Esta plataforma, cuenta actualmente con más de 1.3 millones de usuarios de 192 países, es totalmente gratuita tanto en sus contenidos como en su acceso a través de las redes de Telcel e Infinitum.

Naturalista, de CONABIO, es la red social que invita a la ciudadanía a capturar imágenes de plantas, hongos o animales de su entorno, aprender de ellos y compartir sus observaciones con la comunidad de naturalistas, tanto aficionados como profesionales. La plataforma funciona como catálogo fotográfico, enciclopedia, mapoteca, guía de campo y sobre todo como una herramienta lúdica para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.

Sergio Patgher, Gerente de Marca de Telcel, quien destacó el apoyo de todas las entidades participantes para iniciar en Michoacán este “impulso a la educación a través de las plataformas Aprende y Naturalista”. Aseguró que el plan es replicar este mecanismo en otros Estados del país.

Jorge Rickards, Director General de WWF-México, destacó la importancia de este proyecto de educación y participación en el cuidado del medio ambiente en el marco de las tareas de conservación que la Alianza WWF-Fundación Telmex/Telcel realiza en conjunto con autoridades y comunidades en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Finalmente, Carlos Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia en CONABIO, comentó: “naturalista.mx, es una forma de conectarse con la naturaleza y con una gran red de entusiastas y especialistas. A través de ella podemos conocer más sobre las especies de plantas y animales de México, muchas de ellas de enorme importancia cultural, agrícola, medicinal y alimentaria, pero también es una compañera ideal para los guías de turismo de naturaleza.