Michoacán, primer lugar nacional en exportación de mango: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El sector genera un millón 600 mil jornales en una superficie de 20 mil hectáreas cultivadas del fruto; existen 3 mil 250 hectáreas de mango orgánico, señala

El sector genera un millón 600 mil jornales en una superficie de 20 mil hectáreas cultivadas del fruto; existen 3 mil 250 hectáreas de mango orgánico, señala

Este año se enviaron al extranjero 83 mil 350 toneladas del fruto, de un total de 145 mil que se producen en la entidad, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

 –

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2016. Michoacán ocupa el primer lugar nacional en exportación de mango, al enviar este año más de 83 mil 350 toneladas del fruto a destinos como Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. En total, este año se tuvo una producción estimada de un total de 145 mil toneladas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien señaló que 2016 fue un buen año para el fruto michoacano, toda vez que se exportaron 24 mil 800 toneladas más que el año pasado.

En ese tenor indicó que en 2015, se registró una producción de 135 mil toneladas y se exportaron poco más de 58 mil 550. También aclaró, que pese a ser el número en exportación del fruto, la entidad ocupa el 5° lugar como productor.

Francisco Huergo Maurin, también dio a conocer que en la geografía michoacana se tiene una superficie aproximada a las 20 mil hectáreas cultivadas de mango; de ellas, destacan 3 mil 250 que producen mango orgánico.

Asimismo, hizo énfasis en que mil 200 hectáreas más, se encuentran en el proceso de ser certificadas como huertos orgánicos.

En las poco más de 20 mil hectáreas de producción de mango, se generan 1 millón 600 mil jornales de trabajo, siendo este sector muy importante en la generación de mano de obra en la entidad.

El mango michoacano, tiene presencia en 29 municipios de la entidad destacando Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán, Aquila, Aguililla y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Por lo anterior, Huergo Maurin señaló que la producción de mango, es uno de los sectores de mayor trascendencia e importancia para la entidad, en tal sentido, comentó que se seguirá trabajando en la sanidad e inocuidad del fruto, con la finalidad de incrementar las exportaciones y consolidar así el honroso primer lugar en exportación a mercados mundiales.

Finalmente, dio a conocer que este sector tiene poco más de 3 mil 200 hectáreas certificadas en Global-Gap; es decir, son una garantía para exportar a los mercados más exigentes del mundo, toda vez que cuentan con el sello de calidad internacional.