Michoacán, productor número uno en berries del país: SAGARPA

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La producción de las berries representa la segunda actividad económica del estado de Michoacán con un valor de 7 mil 743 millones de pesos

La producción de las berries representa la segunda actividad económica del estado de Michoacán con un valor de 7 mil 743 millones de pesos

Durante el Sexto Congreso Internacional de Berries efectuado en Guadalajara, Jalisco, señaló el Delegado de la SAGARPA en Michoacán, que el estado es el principal productor de berries en el país

Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto de 2016.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Jaime Rodríguez López, estuvo presente en el “Sexto Congreso Internacional de Berries en México” que tuvo como sede la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, donde indicó que los trabajos realizados en los campos michoacanos han posicionado a la entidad como la principal productora a nivel nacional.

En dicho evento se realizaron conferencias, mesas redondas con temas como “Perspectiva global del mercado de Frutas y Hortalizas”, “Alternativas tecnológicas y prácticas productivas post- cosecha en Berries”, “Puntos de vista de Gobierno Mexicano respecto a la Ley FSMA” impartidas por especialistas nacionales e internacionales, señaló Rodríguez López.

Durante el congreso, el Delegado Estatal, mencionó que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción y en valor del cultivo de fresa y zarzamora, asimismo, se ubica como cuarto lugar en cuanto al arándano y frambuesa. Dijo, que en el estado se siembra un total de 19 mil 326 hectáreas, de las cuales el 64 por ciento corresponde a la zarzamora, 30 por ciento a la fresa y el cuatro por ciento a la frambuesa, finalmente, el uno por ciento al arándano. Al comentar sobre el trabajo que se hace en la entidad, el funcionario federal aseveró que en 37 municipios michoacanos se siembran las berries, siendo los principales Los Reyes, Peribán, Ario de Rosales, Zamora, Tangancícuaro, Salvador Escalante y Jacona.

La producción de las berries representa la segunda actividad económica del estado de Michoacán con un valor de 7 mil 743 millones de pesos, además de generar poco más de tres mil empleos fijos al año y más de 45 mil temporales ligados a la actividad, por lo cual es importante reforzar esta actividad acercando más a las entidades aledañas para impulsar el cultivo y ofrecer a los productores instrumentos para que la práctica se mantenga como una de las mejores del país en cuanto al campo, agregó durante su intervención el Delegado.

Por otro lado, el representante de la SAGARPA en Michoacán, reconoció la labor hecha por el ahora ex presidente de Aneberries de origen michoacano, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, ya que siempre mantuvo puesta su mirada para que este estado lograra sobresalir en esta práctica, en la cual se ven los resultados pues la posición que actualmente ocupa la entidad refleja el trabajo y la ayuda proporcionada.

“El licenciado Mario Andrade siempre se mostró comprometido con hacer de Michoacán un estado fuerte en la producción de berries, no me queda más que reconocer su compromiso con los productores estatales y agradecer por la ayuda siempre ofrecida para que esta práctica tenga al estado posicionado como el mejor productor”, declaró Rodríguez López.

Asimismo, aseguró que el nuevo presidente, Diego Martínez, colaborará para que los trabajos no pierdan ritmo y puedan mantener a Michoacán como líder productor de berries.

“Confiamos en el trabajo que realizará el nuevo representante de Aneberries y nosotros también pondremos de nuestra parte para juntos hacer que Michoacán y todo México nos consolidemos como el mejor productor de berries”, señaló el funcionario.

Finalmente, comentó el funcionario que la SAGARPA continuará apoyando para la producción de berries en la entidad e impulsar a los productores que se dedican a esta labor y mantener la posición que tiene Michoacán a nivel nacional en esta actividad.