Michoacán se esfuerza para solventar sus compromisos financieros: Secoem

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La titular de la Secoem manifestó que los adeudos que se mantienen actualmente a este fondo de pensiones corresponden a gobiernos anteriores

La titular de la Secoem manifestó que los adeudos que se mantienen actualmente a este fondo de pensiones corresponden a gobiernos anteriores

La administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles, ha respondido de manera oportuna e institucional al pago de los recursos que son de los trabajadores, correspondiente al fondo de pensiones”, señaló la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2017.- “La administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado,  Silvano Aureoles Conejo, ha respondido de manera oportuna e institucional al pago de los recursos que son de los trabajadores, correspondiente al fondo de pensiones”, señaló la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, tras informar que la dependencia a su cargo da seguimiento para establecer si existen responsabilidades por los recursos que no fueron pagados por anteriores administraciones.

En ese tenor, la titular de la Secoem manifestó que los adeudos que se mantienen actualmente a este fondo de pensiones corresponden a gobiernos anteriores.

Sin embargo, “priorizando el interés de los trabajadores michoacanos, como responsable de la actual administración, el Ejecutivo del Estado ha hecho esfuerzos importantes  para solventar esta deuda y se han abonado 150 millones de pesos a la fecha”, subrayó Estrada Esquivel.

Indicó que más allá de ideologías, partidos o interés,  la actual administración del estado ha privilegiado el compromiso que se tiene con los empleados al Servicio del Poder Ejecutivo para solventar este adeudo que dejó la administración anterior.

Silvia Estrada recordó que a este gobierno le fue heredada la deuda de 400 millones de pesos en lo referente al fondo de pensiones, de los cuales esta administración ha pagado 150 millones de pesos y se continúan realizando esfuerzos financieros para solventar lo pendiente.

Mientras que la Secoem, en lo que le corresponde, realiza seguimiento a los procedimientos que competen por ley, para determinar responsabilidad a los anteriores ex servidores públicos por la omisión en el entero de las retenciones de todos los trabajadores , tanto de personal de confianza como de basificación, con el único fin de cumplir con la normatividad y sobretodo, dar respuesta a la sociedad.

La Contraloría, en este y otros procedimientos, reconoció tiene una tarea insoslayable, en donde la prioridad es combatir la corrupción, fomentar la transparencia y rendición de cuentas y abonar a que el ejercicio del gasto público en Michoacán sea equilibrado, equitativo, ordenado y que atienda las necesidades prioritarias de la entidad de manera transparente y pulcra y que los recursos se ejerzan en los rubros para los que han sido destinados.

Por lo anterior, llamó a los trabajadores del Poder Ejecutivo a tener confianza de que este gobierno cumplirá con el adeudo que se dejó la pasada administración.

No obstante, la titular del Órgano Estatal de Control sostuvo que no es tarea sencilla, ni de un día para otro como se realizará, ya que la situación financiera es complicada dado que no es el único adeudo que se heredó.

Resaltó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer frente a éste y todas las dificultades financieras que se han presentado  y en donde todas las dependencias del gabinete legal y ampliado, pese a las adversidades, no han detenido el trabajo, “al contrario, se ha reforzado, a fin de responder a las necesidades de las y los michoacanos”.

Por lo anterior, convocó a resolver cualquier demanda de los trabajadores y sectores de la sociedad mediante el dialogo, ya que es la vía idónea para resolver cualquier problema, con la certeza de que en Michoacán se tiene un gobernador comprometido con el desarrollo y progreso de sus ciudadanos.