Michoacán, sede del Cuarto Concurso Nacional de Textiles

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Artífices de 20 estados de la República y conocedores del arte nacionales y extranjeros, se darán cita en Morelia en mayo próximo.

Artífices de 20 estados de la República y conocedores del arte nacionales y extranjeros, se darán cita en Morelia en mayo próximo.

La entidad fue elegida como sede porque cuenta con las condiciones necesarias para albergar eventos de este tipo; la entidad podrá mostrar una vez más su riqueza y cultura, destaca el titular del IAM, Marco Antonio Lagunas

México, D.F., 18 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), convocan a todos los artífices mexicanos a participar en el Cuarto Concurso Nacional de Textiles 2016, que se desarrollará en Morelia en mayo próximo.

En conferencia de prensa, la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, mencionó que en este Cuarto Concurso Nacional de Textiles podrán participar todas las artesanas y los artesanos mexicanos mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas de hilado, tejido y bordado, con diseños tradicionales así como con nuevas propuestas de diseño, en las categorías textiles de algodón, lana, de tela industrial, rebozos, trajes tradicionales y nuevos diseños.

Detalló que el registro de las piezas se realizará del 23 de mayo al 13 de junio en las oficinas del IAM en Morelia, en los centros de registro y en las oficinas de Fonart ubicadas en avenida Patriotismo número 691, en la ciudad de México. Destacó que se otorgará el galardón nacional por una bolsa 50 mil pesos a la mejor pieza del concurso, así como premios especiales, menciones honoríficas y premios por categoría.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, señaló que Michoacán fue elegido como sede de este certamen por contar con las condiciones para un evento de este tipo, en el que se espera la inscripción de por lo menos mil piezas.

Asimismo, resaltó que este concurso servirá para dar a conocer la riqueza y cultura del estado, ya que será un escaparte donde muchos de los conocedores del arte popular convergerán para adquirir las auténticas piezas elaboradas por las manos mágicas de las y los artesanos del país.

Para finalizar, Francisco Leonardo García Ferreyra, director de Operación de Fonart, mencionó que se contará con la participación de 20 estados de la República y que la premiación e inauguración de la exposición de las piezas ganadores y participantes será el 15 de julio en lugar y hora por definir.