Michoacán tendrá Plan de Desarrollo con perspectiva ciudadana: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se realizarán diez foros regionales, y la ciudadanía puede acceder al portal www.foros.michoacan.gob.mx para participar

Se realizarán diez foros regionales, y la ciudadanía puede acceder al portal www.foros.michoacan.gob.mx para participar

El gobernador de Michoacán encabezó la instalación del Copladem y el arranque de los Foros de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021

Morelia, Michoacán, 05 de noviembre de 2015.- En la construcción del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, se realizará un trabajo estratégico, incluyente, eficiente, sensible y cercano a la gente, que recoja las aspiraciones de las y los michoacanos y pasar a la construcción de los hechos, apuntó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Copladem).

Al  encabezar la toma de protesta de dicho órgano y el arranque de los Foros de Consulta Ciudadana para la Conformación del Plan Estatal de Desarrollo que se ejecutará por los próximos seis años, el gobernador apuntó que las necesidades más apremiantes de las y los michoacanos, deben ser las líneas que permitan trazar el rumbo que se habrá de seguir en su administración.

Señaló que los gobiernos deben tener la capacidad de responder de manera eficaz y oportuna a las demandas de la sociedad, y para hacerlo de manera eficiente se requiere una planeación dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes, además de ser medible en términos de su efectividad, al referir que todo aquello que no se puede medir no se puede mejorar.

En ese sentido, indicó que la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, requiere la participación activa de los tres órdenes de gobierno, pero también de la sociedad en su conjunto. “Esto tiene que ser de manera transversal para poder convocar de manera amplia a todas y todos a que puedan aportar y coadyuvar para alcanzar el propósito, el compromiso nuestro será entregarles resultados, con el arranque de los Foros de Consulta, las y los michoacanos nos haremos corresponsables en el trazo de esta nueva etapa paraMichoacán”, dijo.

Aureoles Conejo precisó que se trata de aprovechar la riqueza de las diferentes visiones y experiencias de todos los sectores de la población para definir el rumbo a seguir, con metas y objetivos comunes, con resultados medibles y evaluables.

“La planeación a la que hoy los convoco deberá ser el espacio que preceda y presida la acción del gobierno y la sociedad, para que en alianza se resuelvan los compromisos de uno y las aspiraciones de la otra”.

El gobernador se comprometió a supervisar de manera personal los avances del Plan de Desarrollo e instruyó a su Gabinete a mantener una relación abierta y franca con la ciudadanía, de igual forma agradeció la presencia y el interés de las y los asistentes para fortalecer los trabajos que hoy se inician.

Abundó que además de los diez foros regionales, se tiene previsto implementar los procesos de consulta en la Unión Americana, en los estados de Illinois, California y Texas, con el objetivo de contar con la aportación de los migrantes michoacanos.

En su turno, el coordinador general de Gabinete y Planeación y titular del Copladem, Víctor Lichtinger Waisman, apuntó que el Plan Estatal de Desarrollo Integral debe recoger el sentir de la población y debe estar alineado al Plan Nacional.

El funcionario precisó que están definidas nueve prioridades trasversales, como son: Desarrollo económico, inversión y empleo digno; cubrir necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; prevención del delito; innovación, productividad y competitividad; sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana; cohesión social e igualdad sustantiva; tranquilidad, justicia y paz; desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital.

Agregó que los diez foros regionales se llevarán a cabo en los municipios de Huetamo, La Huacana, La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia, los cuales serán abiertos. En tanto la ciudadanía también podrá participar de forma activa a través de la página de internet www.foros.michoacan.gob.mx que funcionará a partir del día de hoy.

La presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI), María Elena Rivera Heredia, se congratuló por la invitación para escuchar el sentir del sector académico que representa, y enfatizó que un tema clave y fundamental para prevenir la violencia y favorecer el desarrollo en todos los niveles  es garantizar el empleo a la población, y que éste sea bien remunerado.

De esta forma, enumeró rubros vitales para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, tales como educación, desarrollo social, migración, atención a la población infantil y juvenil, igualdad sustantiva, prevención de la violencia, y un sistema educativo intercultural.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda, comentó que al abrir el proceso de consulta ciudadana, éste tiene que ser conducido por los servidores públicos pero por su misma esencia requiere además de ser incluyente y comprensivo, captar las distintas realidades y sobre todo que pueda resumir hacia dónde se quiere llevar el desarrollo.

Durante el evento estuvieron presentes integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios del ámbito federal y municipal, así como integrantes de los diferentes sectores como el económico, académico, campesino y de la sociedad civil.