Michoacán, tercer productor nacional de pepino: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A nivel nacional las principales entidades productoras son: Sinaloa con una producción de más de 359 mil toneladas anuales, Sonora con 113 mil toneladas, y Michoacán, con una producción superior a las 80 mil toneladas

A nivel nacional las principales entidades productoras son: Sinaloa con una producción de más de 359 mil toneladas anuales, Sonora con 113 mil toneladas, y Michoacán, con una producción superior a las 80 mil toneladas

Los municipios de Múgica, Tepalcatepec, Ixtlán y Gabriel Zamora concentran el 50% de la producción del pepino en la entidad, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2017.- Michoacán destaca a nivel nacional en la producción de pepino con una cosecha anual de 80 mil 374 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 3 mil 819 hectáreas distribuidas en 36 municipios de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán quien señaló que Michoacán se encuentra sólo debajo de los estados de Sonora y Sinaloa.

Huergo Maurin dio a conocer que los municipios de Múgica, Tepalcatepec, Gabriel Zamora e Ixtlán, concentran el 50% de la producción de pepino que se produce en la entidad.

Cito que en el municipio de Múgica se cultivan 461 hectáreas con pepino, en tanto que en Tepalcatepec son 460 hectáreas; Gabriel Zamora participa con 436 e Ixtlán con 286 hectáreas, el promedio de producción por hectárea, oscila entre las 22 a 25 toneladas por hectárea.

Zamora y Parácuaro son otros dos municipios que también cuentan con una superficie importante de este cultivo.

 A nivel nacional las principales entidades productoras son: Sinaloa con una producción de más de 359 mil toneladas anuales, Sonora con 113 mil toneladas, Michoacán, con una producción superior a las 80 mil toneladas, Baja California con 43 mil toneladas, Guanajuato con 33 mil toneladas.

El estado de Morelos participa con una producción de 25 mil 659 toneladas, Yucatán con más de 28 mil toneladas, Zacatecas con más de 26 mil  toneladas, Jalisco con 17 mil 487 toneladas y San Luis Potosí, con una producción de más de 15 mil toneladas.

Huergo Maurin resaltó que las cifras anteriores, son oficiales y se encuentran publicadas en el Atlas Agroalimentario del país que emite la Sagarpa a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Comento que a través de la agricultura protegida o por invernadero como mayormente se le conoce,  el rendimiento de pepino se incrementa hasta 6 veces más, lográndose cosechar hasta 179 toneladas por hectárea.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán informó que a nivel mundial el principal productor de pepino es China con una producción superior a las 54 millones 315  mil toneladas, en tanto que en nuestro país se producen 637 mil 395 toneladas, ocupando el 8° lugar a nivel mundial.

Finalmente destacó que el pepino es uno de los alimentos más sanos con los que contamos en el mundo y es una hortaliza que tiene las propiedades del potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio, estos componentes ayudan a reducir la presión arterial.