Michoacán transita a cultura de la sustentabilidad ambiental: Semaccdet

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Gracias al trabajo del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, por primera vez en Michoacán se atacan de manera integral los delitos forestales, destaca Luna García

Gracias al trabajo del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, por primera vez en Michoacán se atacan de manera integral los delitos forestales, destaca Luna García

En reunión de trabajo con legisladores locales, el titular de la dependencia, Ricardo Luna, presenta los resultados de las acciones emprendidas para frenar el deterioro de los ecosistemas, como el cambio ilegal de uso de suelo

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), trabaja para que Michoacán transite hacia la sustentabilidad ambiental, sostuvo su titular, Ricardo Luna García, durante la reunión de trabajo de este miércoles con legisladores del Congreso local.

En cumplimiento al principio de transparencia y rendición de cuentas que rige a la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal acudió a la sede del Poder Legislativo para hacer una amplia exposición de los resultados de las acciones emprendidas para frenar el deterioro de los ecosistemas.

Ante 11 legisladores –tres de ellos de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente- detalló que a la fecha se han realizado 25 operativos mediante los cuales se han desinstalado 300 hectáreas de huertas sobre zonas boscosas, lo que ha permitido desincentivar el cambio ilegal de suelo ilegal en terrenos de vocación forestal.

Expuso que en Michoacán se pierden hasta 66 mil hectáreas de superficie boscosa cada año debido al cambio ilegal de uso de suelo, la tala clandestina y los incendios forestales con fines agrícolas, principalmente.

Ante ello, indicó, “la Mesa de Seguridad Ambiental, instalada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en febrero del 2016, actúa con todo lo que tiene a su disposición y en el marco de la legalidad para prevenir y detener estas prácticas”.

El titular de la Semaccdet precisó que los operativos para combatir el cambio ilegal de uso de suelo se han realizado en 10 municipios: Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Tacámbaro, Villa Madero, Zacapu, Morelia, Charo y Zitácuaro.

Asimismo, resaltó que se trabaja con organizaciones de productores y empacadores de aguacate, como la APEAM, para acordar medidas de compensación ambiental que ayuden a resarcir los daños que el cambio ilegal de uso de suelo ha provocado en los ecosistemas.

“Estas acciones han sido posibles gracias a las reformas que hicieron los diputados a la Ley de Desarrollo Forestal y Equilibrio Ecológico durante la presente legislatura”, reconoció el secretario, y subrayó: “gracias al trabajo del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, hoy por primera vez en Michoacán se atacan de manera integral los delitos forestales”.

A la comparecencia asistieron las diputadas Rosalía Miranda Arévalo, Juanita Nohemí Ramírez Bravo y Adriana Hernández Íñiguez, quienes integran la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, así como Ernesto Núñez, Guadalupe Aguilera, Xóchitl Ruiz, Maricarmen Bernal, Manuel López Meléndez, Brenda Fraga y Roberto Carlos López.

El titular de la Semaccdet fue acompañado por el titular de la Procuraduría Ambiental, Juan Carlos Vega Solórzano, y el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Roberto Pérez Medrano.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de robustecer la Ley de Desarrollo Forestal y Equilibrio Ecológico para regular, por ejemplo, el uso de pesticidas y agroquímicos nocivos para el medio ambiente y la salud, o de los cañones antigranizo.

Tantos los funcionarios estatales como los legisladores acordaron continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de protección de los recursos naturales de Michoacán.