Michoacán y Federación reportan avances en combate a la pobreza

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La coordinación institucional ha permitido una disminución constante en los indicadores del rezago social en Michoacán, destaca la subsecretaria de Desarrollo Social, Gabriela Molina

La coordinación institucional ha permitido una disminución constante en los indicadores del rezago social en Michoacán, destaca la subsecretaria de Desarrollo Social, Gabriela Molina

Un total de 383 mil personas salieron de la pobreza en Michoacán y 207 mil personas de la pobreza extrema, detalla el delegado de Sedesol, Gerónimo Color Gasca

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre del 2017.- Las acciones coordinadas de los gobiernos federal y estatal para el combate a las carencias sociales, han permitido al estado de Michoacán mantener una disminución constante en los indicadores de rezago social.

En este esfuerzo, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha aplicado una inversión superior a los 40 mil 620 millones de pesos de 2013 a la fecha, y trabajado en coordinación estrecha con el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El resultado de estas acciones fueron dados a conocer en rueda de prensa que ofrecieron en forma el delegado de Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Molina.

Informaron que la medición que realiza cada dos años el CONEVAL, la entidad se ubica como el segundo estado con mayor disminución de pobreza extrema, logrando que 207 mil salieran de esta condición en dos años, lo que representa el 4.6 por ciento.

“De continuar con la fortaleza institucional que permite la Estrategia Nacional de Inclusión, en la próxima década podríamos acabar con la pobreza extrema”, destacó Color Gasca.

Ahí se detalló que Michoacán es uno de los estados en los que en los dos últimos años no aumentó el número de personas en condición de pobreza, ni pobreza extrema. En cambio 383 mil personas superaron esta condición, lo que representa el 8.7 por ciento de la población total.

Citando también indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalaron que en el 2010 el 28.8 por ciento de la población en Michoacán enfrentaba este rezago y para 2016 la cifra disminuyó al 25.9 por ciento de la población, lo que representa que 248 mil personas dejaran de presentar esta carencia.

En representación de la titular de la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Miriam Tinoco Soto, la subsecretaria Gabriela Molina expresó que estos importantes resultados son parte de la estrecha coordinación que se ha dado entre el Estado y Federación.

Afirmó que el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos para reducir la brecha de la desigualdad, pues tan sólo en 2016 se realizó una inversión sin precedentes por 33 mil 305 millones de pesos para el combate a la pobreza.

“Es importante enfatizar el esfuerzo coordinado, que permitió cohesionar diversos programas sociales y hoy vemos los resultados específicos en Michoacan”, afirmó.

La subsecretaria refrendó la firme convicción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para continuar con esta coordinación interinstitucional con la Federación, que de la mano con los municipios permita seguir reduciendo las condiciones de rezago que aún enfrentan muchas familias michoacanas.

Leobardo Gaytan Guzmán coordinador estatal del INEGI, refirió que el levantamiento de la ENIGH permite tener indicadores precisos para medir las carencias y la evolución que se da a partir de los programas.

La nueva metodología basada en estándares internacionales permite obtener información de mayor calidad en cuanto a los gastos e ingresos, lo que permite dar tiros de precisión como base al trazado de políticas públicas, destacó.

Por lo que corresponde a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 INEGI, se puede apreciar que los ingresos promedio de los hogares en Michoacán son superiores al gasto promedio en los Hogares, lo que representa un incremento al poder adquisitivo de las personas, expresó Gaytán Guzmán.

Entre las acciones informadas hoy por las autoridades destaca la instalación de 500 Comedores Comunitarios, así como la duplicación de los padrones de Liconsa al pasar de 195 mil en 2013 a 230 mil en 2017.

También el de Pensión para Adultos Mayores, al pasar de 140 mil a 277 mil, así como creación del Programa PAL Sin Hambre, el financiamiento de miles proyectos productivos y cientos de huertos de traspatio.

Destacaron que en los cinco años de trabajo del Gobierno de la Republica, 1.1 millones de beneficiarios de los programas sociales cuentan con seguridad social a través del Seguro Popular, lo que contribuyó a que de un 72.2 por ciento de la población que presentaban esta carencia en 2010, para 2016 el porcentaje disminuyera al 68.9 por ciento.

Así, los indicadores de carencias sociales que presenta el CONEVAL se encuentran en su mínimo histórico, como es el caso en los servicios básico de la vivienda que en 2012 ubicaban al 30.4 por ciento de la población, y que para el 2016 disminuyó al 24.5 por ciento.

En cuanto a la calidad y espacios de la vivienda, esta carencia se redujo de un 22.4 por ciento en 2010 a un 14.8 por ciento en 2016.

La carencia al acceso a los servicios de salud, disminuyó del 38.2 por ciento al 22.8 por ciento del 2010 al 2016 y el rezago educativo del 30.6 por ciento al 27.4 en el mismo periodo.

Este trabajo de cinco años contribuye para que en Michoacán la población con al menos tres carencias sociales se redujera al pasar del 40.3 por ciento en el año 2010 al 28.5 por ciento en 2016, es decir 465 mil personas han mejorado su condición de vida.

Nocupétaro como municipio emblemático de la política de desarrollo social, ha dejado de estar por debajo de los índices de desarrollo humano gracias a una intervención trasversal de las dependencias del Gobierno de República; tan solo en 2014, se invirtieron 59 millones de peso en el municipio.

El Gobierno Federal, el gobierno estatal y los programas sociales de los ayuntamientos impactan a más de 3 millones de personas en la entidad, dijo el delegado de la Sedesol.

“Por eso nuestro llamado a sumar esfuerzos para coordinar padrones e intercambiar información para armonizar y consolidar la política de desarrollo social en Michoacán, lo que permitirá la focalización de manera eficiente y trasparente a través del Sistema de Información Social Integral (SISI)”, sostuvo.