Miles disfrutaron la Noche de las Ánimas en Pátzcuaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El espectáculo de videomapping y el “Requiem” ofrecido por la OSIDEM, los eventos más concurridos

El espectáculo de videomapping y el “Requiem” ofrecido por la OSIDEM, los eventos más concurridos

Miles de personas provenientes de diferentes partes del país, de otros países y de la misma ciudad formaron parte de una de nuestras tradiciones milenarias: la celebración de la Noche de las Ánimas, así como disfrutaron del Centro Histórico y de diversas actividades artísticas y culturales

Pátzcuaro, Michoacán, 02 de noviembre de 2015.- Miles de personas provenientes de diferentes partes del país, de otros países y de esta misma ciudad formaron parte de una de nuestras tradiciones milenarias: la celebración de la Noche de las Ánimas, así como disfrutaron del Centro Histórico y de las actividades artísticas y culturales preparadas por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, que encabeza Víctor Manuel Báez Ceja.

Uno de los eventos más aclamados fue el espectáculo de Videomapping, en el que se proyectaron fotografías y coloridas animaciones relacionadas con la celebración de la Noche de las Ánimas: calaveras, flores, fuego, el Lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio le dieron vida al edificio del Portal Hidalgo.

A la misma hora, pero en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Concierto de Noche de Muertos  “Requiem”, de Maurice Duruflé, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) lució abarrotado: muchos de los asistentes tuvieron que estar de pie en los pasillos laterales mientras que en el pasillo central un buen número de personas, sobre todo jóvenes, disfrutaron del concierto sentados en el piso.

En el concierto que duró aproximadamente una hora, la OSIDEM interpretó nueve obras con la participación de la mezzosoprano Amelia Sierra y el barítono Guillermo Ruiz, dirigidos por Miguel Ángel García, Director Titular y reconocido como uno de los más grandes talentos de la dirección de orquesta en nuestro país. Se contó además con la participación del Coro del Apostolado de la Cruz, dirigido por José Nezahualcóyotl.

Durante su paseo por el Centro Histórico, que por primera vez en esta celebración es totalmente peatonal, los turistas y patzcuarenses encontraron diversas manifestaciones artísticas, como el recital ofrecido por la soprano Liliana Alejandra Aguilasocho Acosta, quien interpretó boleros y música tradicional mexicana y se llevó los aplausos de miles de personas concentradas en la Plaza Vasco de Quiroga.

Asimismo, el Panteón del Barrio del Cristo fue escenario de la presentación de un programa artístico cultural denominado “Los Cuentos de la Muerte”, en el que participó el Ensamble Poético Musical con el maestro Ciro Artemio Constantino Álvarez, quien declamó dos poesías, bajo los acordes del piano de Alberto García Frank, acompañado por el cantante Enrique Barajas Ávila.

En ese mismo lugar y ante más de 100 personas, los alumnos de la escuela Secundaria Técnica No. 4 realizaron la representación de Las Catrinas y la llegada de las Ánimas en tres tiempos, haciendo algunos relatos alusivos a la muerte.

Quienes caminaban por la Casa de los Once Patios tuvieron la oportunidad de presenciar a los grupos de Ballet Purekuti y Manándurhani, que a través de la música, la danza y el teatro dejaron patente que la tradición en Pátzcuaro, como es la Danza de los Viejitos, La Danza de los Pescados y el reencuentro de los vivos y muertos en la Noche de las Ánimas, está más viva que nunca.

Actividades 02 de noviembre

Presentación del Ballet Infantil y Orquesta Nuevo Amanecer
Plaza Vasco de Quiroga
17:00 horas

Grupo Adlibitum
Templo del Sagrario
19:00 horas

Presentación de producciones de Videomapping
Portal Hidalgo
21:00 horas

Concierto de Piano Maestro Juan Carlos Quiroz
Calle Madrigal de las Altas Torres
20:00 horas

Clausura del Festival Cultural la Muerte también se divierte 2015
Plaza Vasco de Quiroga
21:30 horas