Multa ITAIMICH al alcalde de Lagunillas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Además, por diversos motivos relacionados con la falta de cumplimiento a la Ley, también fueron amonestados los ayuntamientos de Lagunillas y Lázaro Cárdenas

La multa es para Pedro García Chávez como máximo responsable del ayuntamiento de Lagunillas y equivale a 100 días de salario mínimo

Pedro García Chávez no respondió a las medidas de apercibimiento, amonestación privada y amonestación pública que dictó el ITAIMICH; corresponderá a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán hacer el cobro

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2015.- Ciudadanos inconformes por no recibir respuesta del ayuntamiento de Lagunillas a su solicitud de información, interpusieron recurso de revisión ante el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) con el fin que el ayuntamiento en mención  les entregara la respuesta.

Mediante dicho recurso de revisión, el ITAIMICH observó  que había violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (LETAIPEMO) por parte del ayuntamiento de Lagunillas, lo que originó la denuncia para que se ordenara la publicación -en el portal de internet del ayuntamiento- de la información de oficio que prevé la norma y que fue solicitada por algunos habitantes del municipio.

Sin embargo Pedro García Chávez, titular del ayuntamiento de Lagunillas no respondió a las medidas de apercibimiento, amonestación privada y amonestación pública que dictó el ITAIMICH.

El Consejero Ulises Merino García manifestó que la Ley Estatal de Transparencia, cuenta con medios de apremio ante el incumplimiento, por lo que el ITAIMICH decidió realizar la sanción que busca garantizar el derecho humano a saber.

Además en la última evaluación al portal de internet del ayuntamiento de Lagunillas, el ITAIMICH concluyó que la poca información de oficio que tiene publicada en su sitio web está incompleta y desactualizada; particularmente lo que se refiere a la información del presente año 2015 es equivoca ya que su contenido es de años pasados y eso confunde y limita el principio de transparencia.

La multa es para Pedro García Chávez como máximo responsable del ayuntamiento de Lagunillas y equivale a 100 días de salario mínimo; el proceso de cobro es de la competencia de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Michoacán.

“Para llevar a cabo la sanción, el ITAIMICH tomó en cuenta que no hay un avance significativo en la publicación de información de oficio en el portal de internet de Lagunillas ya que ni en un 20% dicha autoridad cumple con lo que marca la Ley. La multa no se impone nada más por incumplir con la resolución de la denuncia, sino también porque el portal del sujeto obligado no practica la máxima publicidad”, declaró Merino García.