Necesario el desarrollo justo y sustentable del campo: Silvano Aureoles

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Silvano Aureoles dijo que es necesario reflexionar qué ha pasado con los ejidos de Michoacán, los cuales paulatinamente han sido abandonados

Silvano Aureoles dijo que es necesario reflexionar qué ha pasado con los ejidos de Michoacán, los cuales paulatinamente han sido abandonados

Conmemora el gobernador de Michoacán el LXXVIII Aniversario de la Fundación del Ejido Nueva Italia; propone Plan Integral para el Ejido Nueva Italia, con el propósito de que los campesinos y ejidatarios mejoren su nivel de vida

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, 17 de noviembre de 2016.- Nuestro propósito es que los campesinos y ejidatarios michoacanos, así como sus familias mejoren su nivel de vida y así se alcance el desarrollo justo y sustentable del campo, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco del LXXVIII Aniversario de la Fundación del Ejido Nueva Italia.

Luego de encabezar el desfile conmemorativo, el mandatario estatal anunció un Plan Integral para esta zona de la entidad, donde destacó la necesidad de la modernización del Ejido Nueva Italia, entre otros.

En este sentido, Silvano Aureoles dijo, es necesario reflexionar qué ha pasado con los ejidos de Michoacán, los cuales paulatinamente han sido abandonados, “porque las tareas del campo se volvieron poco atractivas para las nuevas generaciones”.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva “Rosendo Arnaiz”, pidió a los asistentes replantear el futuro del Ejido Nueva Italia. “Es necesario retomar las razones que dieron origen a este gran proyecto social”, además, comentó que este lugar se ubica en una de las regiones más productivas del estado.

Por ello, informó que para el municipio de Múgica y la región, se han puesto en marcha la construcción de Ciudad Mujer y en breve se iniciará la consolidación del Rastro TIF; una Fábrica de Jugos; el Nodo de la Universidad Michoacana; las Oficinas Regionales del Gobierno del Estado; la modernización de los centros educativos públicos y los Centros y Casas de Salud, así como la adecuación de la avenida principal de este lugar.

Con respecto al Plan Integral del Ejido Nueva Italia, destacó que es necesario un proyecto de modernización que contemple la inversión a la agroindustria; maquinaria para caminos saca cosechas; tecnificación del riego; la capacitación y asistencia técnica para mejorar las prácticas productivas; paquete de tractores y maquinaria, todo ello en beneficio de los ejidatarios que más lo requieran.

El Plan Integral dijo, su ruta debe estar trazada en un periodo de un mes, trabajo en el que participarán las autoridades de Múgica, del Ejido Nueva Italia, el Gobierno del Estado y la Federación. “Necesitamos retomar los orígenes del Ejido para recordar la memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, pero sobre todo la sed de justicia de nuestra gente”.

Finalmente, Silvano Aureoles manifestó que la transformación del campo michoacano sólo se logrará a través de la diversificación de los cultivos, la tecnificación del riego y mayor inversión.

Es importante señalar que el General Cárdenas emitió un decreto de la expropiación de la otrora Hacienda de los Cusi y los terrenos fueron transformados en cooperativa ejidal, como parte de un proyecto social de gran envergadura, emanado de la Revolución Mexicana y entregar las tierras a quienes las trabajaban.

Por lo anterior, esta unidad agraria se convirtió en el ícono experimental del gobierno cardenista al conformarse como ejido colectivo.

Nueva Italia es el Ejido más extenso de México, con más de 22 mil hectáreas que lo hacen el núcleo ejidal más grande de América Latina.

Encabeza Gobernador desfile

Momentos previos el Gobernador de Michoacán encabezó el desfile por el LXXVIII Aniversario de la Fundación del Ejido Nueva Italia, en que estuvo acompañado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En el desfile participaron institutos educativos del nivel básico y medio superior, que a su paso fueron aplaudidos por los asistentes.

Participaron en la celebración, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el delegado de la Segob en Michoacán, Enrique Martini Castillo; el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruíz Ruíz; así como los presidentes de los comisariados ejidales de El Letrero, Ceñidor, Nueva Italia y Capire Pando.