Necesario innovar para mejorar el ejercicio del gobierno: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aureoles Conejo hizo entrega de apoyos al campo por un monto superior a los 24 millones de pesos

Aureoles Conejo hizo entrega de apoyos al campo por un monto superior a los 24 millones de pesos

El gobernador de Michoacán encabezó el séptimo Foro de Consulta Ciudadana para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021 en la región Oriente

Zitácuaro, Michoacán, 15 de diciembre de 2015.- Al encabezar el séptimo Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, y hacer entrega de apoyos a agricultores de la región Oriente, el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por innovar y mejorar el ejercicio de Gobierno para entregar resultados a las y los michoacanos.

En este marco, el mandatario se congratuló por la respuesta que tuvo el foro de la región Oriente al ser el más concurrido de los que se han desarrollado, los resultados dijo, serán parte de los insumos básicos para elaborar el Plan.

Agregó que se buscarán mecanismos innovadores para que sea dinámico y que la ciudadanía pueda verificar que realmente se tomaron en cuenta sus propuestas.

Enfatizó en la importancia que tienen los planteamientos realizados por los distintos sectores; “estoy convencido que tienen mucho que aportar para el desarrollo de la región y para el desarrollo del estado”.

Aureoles Conejo refirió la importancia del trabajo conjunto con los alcaldes para detonar la riqueza del Oriente, que aseguró es emblemática para la entidad.

Por ello se pronunció por aprovechar de manera adecuada el uso y disfrute de los recursos naturales de esta zona del estado.

En ese sentido subrayó la necesidad de cuidar el agua y trabajar en su saneamiento, por lo que adelantó que la meta es que en los próximos meses todos los ayuntamientos cuenten con una planta tratadora de agua.

En materia de salud, el mandatario dijo que realizará las gestiones para entregar cuatro máquinas para el tratamiento de la insuficiencia renal para Zitácuaro, así como la creación de un fondo para que las familias de escasos recursos que padecen de esta enfermedad accedan a un subsidio.

En el rubro educativo, manifestó que se está trazando una ruta para revisar el modelo educativo, con el objetivo de atenderlo de manera integral, por lo que anunció que en febrero o marzo se realizará un gran Congreso deliberativo para discutir el tema, tras señalar que sólo sumando esfuerzos es como se va a mejorar la educación.

Por su parte, el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, informó que el foro de la región Oriente ha contado con el mayor número de participantes con un total de mil 10 personas, por lo que agradeció la aportación de todas y todos los asistentes.

El funcionario recordó que aún faltan por realizarse tres foros más en la entidad en los municipios de Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia; aunado a dos que se efectuarán en Los Ángeles y Chicago, en la Unión Americana.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, indicó que el foro es un ejercicio libre de ideas, que permite escuchar las necesidades de las y los zitacuarenses, así como de los habitantes de los municipios que conforman la región Oriente del estado, al tiempo que refrendó la disposición para trabajar codo a codo con el Gobernador, Silvano Aureoles, especialmente en el tema de seguridad.

Resultado de las mesas que se desarrollaron durante la consulta ciudadana, el mandatario escuchó los planteamientos de representantes del sector agrícola, de salud y del ámbito del cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que también tuvo una participación el magisterio democrático quienes hicieron uso de la palabra para realizar diversas peticiones.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, precisó que a través de la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se hicieron entrega de apoyos al campo por un monto superior a los 24 millones de pesos.

El funcionario detalló que se hizo entrega de recurso a 965 productores de 366 proyectos, de los siguientes programas: Concurrencia Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con un valor de 3.4 millones de pesos; Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria (PESA) con 19.7 millones de pesos; y el programa de Extensionismo con 1.2 millones de pesos, destinados a nueve municipios del Oriente michoacano.

Los apoyos entregados consisten en equipamiento bovino y caprino, equipos en sistema agrícola, de biodigestión, cisternas y depósitos de agua, por mencionar algunos.

Durante estas actividades también estuvieron presentes integrantes del Gabinete estatal, delegados de dependencias federales en la entidad, funcionarios municipales, así como integrantes de la sociedad civil.