“No están solos”, mensaje de Silvano Aureoles a migrantes michoacanos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La construcción e implementación de una agenda binacional debe ser prioridad para México, asegura Aureoles Conejo

La construcción e implementación de una agenda binacional debe ser prioridad para México, asegura Aureoles Conejo

Por vocación, Michoacán es un estado binacional, afirma el gobernador; convoca a los michoacanos que residen en Estados Unidos a cerrar filas para tener una participación organizada en la vida política y social de aquél país

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2016.- Con la recomposición de los poderes públicos en Estados Unidos, las y los michoacanos estamos ante un reto mayor que debemos afrontar con organización, colaboración y solidaridad con nuestros migrantes en ambos lados de la frontera. No están solos en un escenario que parece adverso, mi Gobierno, hoy más que nunca, está decidido a constituir a Michoacán como una entidad binacional que reconozca la ciudadanía de nuestros connacionales desde la perspectiva más amplia de los derechos humanos, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En un proceso democrático para la elección de Presidente, los estadounidenses manifestaron su voluntad popular que debe respetarse y no ser motivo de confrontación; el rasgo que nos distinga debe ser la civilidad y la altura política para promover la construcción de acuerdos. Con más de tres millones de michoacanos que residen en Estados Unidos, estamos obligados a buscar los puntos de coincidencia y coordinación con las autoridades electas en favor de los migrantes, sobre la base del respeto a los derechos humanos y ciudadanos de nuestros connacionales.

La migración histórica de michoacanos a Estados Unidos ha cambiado con el paso del tiempo: a partir de los esfuerzos de trabajadores del campo se han formado familias con ciudadanos estadounidenses, se ha abierto camino a profesionistas de muy alto nivel y personas reconocidas en todos los ámbitos. En suma, Michoacán ha aportado un intercambio humano que no sólo nos ha fortalecido en México, sino que ha hecho importantes aportes para el desarrollo del vecino país del norte.

En territorio estadunidense, señaló el titular del Ejecutivo en el estado, los michoacanos han convertido los retos en oportunidades, y en la actual coyuntura debemos cerrar filas para mantener una participación organizada en el ámbito social, político y productivo que haga valer nuestro peso histórico como factor de cambio y desarrollo en ambos lados de la frontera.

La construcción e implementación de una agenda binacional de políticas públicas debe ser una tarea inaplazable para el país; Michoacán ha comenzado a dar pasos significativos en este sentido con la incorporación de propuestas de migrantes al Plan de Desarrollo Integral del Estado y no cejaremos en nuestro empeño de que tengan mayor representación política en su estado de origen, puntualizó.

El Gobernador enfatizó que las autoridades estatales y los migrantes deben generar sinergias para reforzar el trabajo con la Cancillería y su red consular en Estados Unidos, para promover una mayor participación de los michoacanos y mexicanos en la defensa de sus derechos humanos, así como en la conquista de derechos civiles.