NSJP se implementará en tiempo y forma en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Consejo para el NSJP aprobó solicitar al SMRTV y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán apoyo para una campaña permanente de difusión del nuevo sistema

El Consejo para el NSJP aprobó solicitar al SMRTV y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán apoyo para una campaña permanente de difusión del nuevo sistema

“La implementación en la regiones de Zamora el próximo 11 de febrero y de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, el 9 de mayo de 2016, representan un reto que el Consejo para la Implementación, Seguimiento y Evaluación afronta de manera comprometida para cumplir en tiempo y forma con la Reforma Constitucional de 2008”, señaló el presidente del órgano implementador, Juan Antonio Magaña

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2015.- “La implementación en la regiones de Zamora el próximo 11 de febrero y de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, el 9 de mayo de 2016, representan un reto que el Consejo para la Implementación, Seguimiento y Evaluación afronta de manera comprometida para cumplir en tiempo y forma con la Reforma Constitucional de 2008”.

Así lo señaló el presidente del órgano implementador, Juan Antonio Magaña de la Mora, durante la 63 sesión ordinaria. Asimismo, dijo que, una vez que la región Zamora, que comprende ocho distritos judiciales y 41 municipios de la entidad, se sume a las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, el 86 por ciento del estado tendrá vigente el nuevo sistema de justicia penal.

Además, en la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el pleno del Consejo aprobó solicitar al Sistema Michoacano de Radio y Televisión y a la Coordinación General de Comunicación Institucional de Gobierno del Estado apoyo para establecer una campaña permanente de difusión sobre el sistema acusatorio y oral en la entidad, con el objetivo de sumar esfuerzos para la socialización de la reforma penal.

En otro punto del orden día, se presentó el informe de la Secretaría Ejecutiva  de las actividades realizadas del 19 de noviembre al 16 de diciembre, en el cual se señala que en este año se han capacitado 108 mediadores-conciliadores, 120 ministerios público, 237 elementos de la policía municipal, 60 asesores jurídicos, 241 peritos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la Secretaría de Seguridad Pública, de mayo a noviembre de 2015, se han capacitado a 1074 policías municipales y preventivos, 162 policías procesares y 100 elementos del personal de medidas cautelares.

De igual forma, en el Poder Judicial se dio capacitación a 70 mediadores-conciliadores; y, se brindaron cursos para 90 abogados litigantes y 87 periodistas.

En cuanto al eje de tecnologías se continúa trabajando en el equipamiento de las instituciones involucradas en la implementación así como en la capacitación por lo que se realizó la entrega de 4 escáneres del Poder Judicial y se inició la capacitación de programadores para el Sistema Informático de Gestión Integral de la PGJE.

Por lo que respecta al eje de infraestructura y mobiliario, el presidente del órgano implementador, Magaña de la Mora, expresó que se ha dado seguimiento a las acciones a realizar para la obtención del Fideicomiso del Sistema de Justicia Penal destinado a Michoacán para la realización de proyectos ejecutivos en las regiones de Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

En otro punto del orden del día el Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias, dio cuenta de los informes presentados por las instituciones operadoras sobre los avances en la implementación en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan.