Paga Sedrua 1.2 mdp a productores de lenteja afectados por heladas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El alcalde Heriberto Ambriz Tovar destaca el Programa de Michoacán, A Toda Máquina y reconoce la entrega oportuna de insumos al campo

El alcalde Heriberto Ambriz Tovar destaca el Programa de Michoacán, A Toda Máquina y reconoce la entrega oportuna de insumos al campo

En Huaniqueo se apoyó a 306 productores que tuvieron pérdidas en una superficie de 830 hectáreas

Huaniqueo, Michoacán, 24 de agosto de 2016.- Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), ante la presencia del alcalde Heriberto Ambriz Tovar, hizo entrega de 1 millón 246 mil pesos a 306 productores que tuvieron pérdidas por heladas en el cultivo de lenteja, en una superficie de 830 hectáreas.

A nombre de Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la entidad, acudió a hacer la entrega de los recursos, el delegado regional, Germán Ávila Ávila, quien señaló que estos recursos serán de gran utilidad para reactivar al sector.

Germán Ávila Ávila, hizo un llamado a todos los productores a asegurar sus cultivos; comento que los fenómenos climáticos actualmente son muy erráticos y atípicos; el seguro de cultivos, debe ser una costumbre y formar una cultura entre la gente del campo, ya no es posible dejar a la suerte la producción del campo.

Destacó que a través de la SEDRUA y la SAGARPA, se tiene dos tipos de seguros; uno de ellos, es el seguro catastrófico que actualmente protege a 534 mil hectáreas de cultivos en la entidad; pero sólo se entregan mil 500 pesos por hectárea afectada, ya sea por helada, inundaciones, lluvias torrenciales, granizada, sequía, etc.

Pero hay otro seguro, dijo, que cubre la totalidad de lo que se invierte en el paquete tecnológico del cultivo; si se invierten 15 mil pesos por hectárea en un cultivo; este seguro comercial se los paga totalmente; que se tiene que hacer, pagar una parte de la cobertura del seguro ya que Hacienda paga el 45% del costo; otro porcentaje lo paga la Sagarpa y la Sedrua aporta 200 pesos por hectárea y el beneficiario sólo paga una mínima parte.

Ese seguro les conviene a todos los productores, sólo hay que hacer un esfuerzo y apuntarse en las delegaciones de la Sedrua o a través de las áreas de Desarrollo Rural de los Municipios, detalló.

Finalmente el alcalde de Huaniqueo, Heriberto Ambriz Tovar, destacó que este año los insumos como el fertilizante químico, las semillas certificadas de avena y de maíz, así como del biofertilizante, llegaron a tiempo.

También señaló que el Programa de Michoacán, A Toda Máquina, es un proyecto estratégico del gobernador que vendrá a mecanizar al sector rural y a darle un empuje importante.

Agradeció al Secretario Israel Tentory García, porque el apoyo de contingencias climatológicas, ya que la Sedrua siempre está pendiente y atenta.