Participará Michoacán en preservación de especies como el jaguar

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se realizó en Guanajuato la primera reunión ordinaria para el corredor biocultural Centro Occidente

Se realizó en Guanajuato la primera reunión ordinaria para el corredor biocultural Centro Occidente

El estado formará parte del corredor natural de 12 millones de hectáreas que busca eliminar barreras físicas e instaurar un corredor biocultural que cuente con áreas naturales de distintas entidades mexicanas

 –

Guanajuato, Guanajuato, 31 de marzo de 2017.- Durante la realización de la Primer Reunión Ordinaria para el corredor biocultural Centro Occidente, se definieron las bases y mecanismos, previo a la firma del Convenio de Coordinación entre las partes involucradas en constituir este sistema natural, que se celebrará en el mes de mayo durante la 7a. semana de la Diversidad Biológica

Durante una jornada de acuerdos y planeación que se realizó durante los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, sesionó de manera formal el Corredor BioCultural Centro-Occidente de México, en el Área Natural Protegida “Cuenca de la Esperanza” ubicada en el estado de Guanajuato, en la cual participaron los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato, así como CONANP y Organizaciones Nacionales e Internacionales como GIZ, WWF y Reforestamos México A.C.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), el Corredor representa la oportunidad de coordinar esfuerzos y homogeneizar la visión de los gobiernos de los estados y municipios que integran la porción centro occidente del país.

“Este corredor contará con más de 12 millones de hectáreas entre las distintas entidades, y tiene entre otras causas, conservar su capital natural y generar un esquema de manejo sustentable que permita, por un lado, revertir el deterioro ambiental en sus territorios y, por otra parte, aspirar al auténtico desarrollo”, explicó el funcionario del Estado de Michoacán.

Abundó que en este proceso, es una prioridad conciliar los intereses sociales de los diversos actores involucrados, fortaleciendo así la gestión ambiental que los estados desarrollan en su ámbito de aplicación.

Será en mayo cuando se anuncie en definitivo el esquema de trabajo que se está siguiendo para conservar especies faunísticas que no conocen fronteras, y que se mueven entre las entidades de México, sobre todo para preservar mamíferos y aves endémicas.