Perfil de Claudia Chávez López, nueva secretaria de Turismo de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional

Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional

Es licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Monterrey (1995). Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School, Madrid

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2016.- Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Monterrey (1995). Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School, Madrid (2006).

Profesional con 19 años de experiencia en el sector turístico desde 1998 como secretaria particular, y en 2000 asume el cargo de Subsecretaría de Promoción Turística del estado de Michoacán, desde el que diseñó y dirigió la política de marca Michoacán, Alma de México, y la estrategia de promoción turística para el Estado.

En 2002 se integró en la firma internacional de asesoramiento experto en turismo y ocio, Globaldit (Valencia, España). En 2003 fue nombrada Directora General de la filial de la firma en México, Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano (IDT) en la Ciudad de México, desde donde ha dirigido más de 200 proyectos para el sector turismo, tanto para el sector público como para el privado.

Su carrera profesional se ha centrado en el diseño de políticas públicas de desarrollo competitivo de destinos turísticos; el diseño y lanzamiento de productos y portafolios de experiencias de destinos y empresas; plataformas y programas para la transformación digital del sector público turístico; y, programas de competitividad sectorial dirigidos a hoteles y restaurantes.

Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional.

Desde 2010 su trabajo se ha centrado en la transformación digital de destinos turísticos a través del diseño, desarrollo e implementación de modelos Smart, donde destaca el desarrollo de la plataforma de información turística del mayor destino turístico de México. Una constante en su carrera ha sido el asesoramiento al sector turismo en políticas públicas para la inclusión social, la igualdad de género y la innovación social.

Algunos de los proyectos en los que ha participado destacan:

  • Sistema de información turística digital de Ciudad de México
  • Análisis de la reputación de la marca Argentina ante el Trade Internacional (50 países)
  • Planeamiento estratégico de las Regiones Turísticas del Mar de Cortés (FONATUR)
  • Diseño y desarrollo del producto Ruta Don Vasco
  • Club de Calidad Tesoros de Michoacán, Puebla, Guanajuato, Morelos y Chiapas

Conferencista en foros internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).