Pide diputada ampliar cerco sanitario contra la chikungunya en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Crece la preocupación por los casos denunciados por la ciudadanía.

Crece la preocupación por los casos denunciados por la ciudadanía.

La legisladora urgió a las autoridades del sector salud a frenar el brote que persiste en distintos municipios del Estado; hay confirmados 307 casos

Morelia, Michoacán; 31 de julio de 2015.- La diputada local Yanitzi Palomo Calderón, urgió a las autoridades del sector salud, tanto estatales como federales, a frenar el brote de chikungunya que persiste en diversos municipios de la Tierra Caliente michoacana.

Palomo Calderón lamentó que la enfermedad, también denominada fiebre de chikungunya, haya afectado ya a 307 michoacanos,” pero afortunadamente no se tienen registrados decesos en el estado”.

La diputada local hizo notar que en los municipios de Apatzingán, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Churumuco, Mújica, Arteaga y Aquila, se han registrado brotes muy agresivos de la citada enfermedad.

Por ello, Yanitzi Palomo reiteró que es importante que el cerco sanitario se amplíe a las zonas de mayor riesgo, toda vez que existe la amenaza fundada de que se incremente la presencia de chikungunya en Michoacán.

Más adelante, la legisladora michoacana urgió a aplicar sin dilación los recursos económicos del Fondo de Emergencia Epidemiológica, para erradicar la enfermedad que amenaza la salud pública.

Cabe señalar que la enfermedad de chinkungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue y otros virus transmitidos por mosquitos.

La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, es decir, hay muy pocos portadores asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre tres y siete días después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus.