Plan de Desarrollo responderá a aspiraciones de los michoacanos: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario estatal hizo un llamado a dejar de lado las diferencias y alinearse en un mismo fin de beneficio para los ciudadanos

El mandatario estatal hizo un llamado a dejar de lado las diferencias y alinearse en un mismo fin de beneficio para los ciudadanos

La Huacana fue la segunda sede de los Foros Regionales de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral para Michoacán 2015-2021

La Huacana, Michoacán, 27 de noviembre de 2015.-“Actuemos por encima de cualquier interés particular, pensemos en el interés general de Michoacán y su gente, ese es el reto que nos tiene que unir y darnos la pauta para salir adelante”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, en la región de Infiernillo.

La Huacana se convirtió en la segunda sede para realizar dicho proceso incluyente con el fin de contar con la aportación de los distintos sectores de la población, en el que participaron ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Churumuco, Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Coalcomán, Salvador Escalante, entre otros.

En este marco, el Gobernador Silvano Aureoles, sostuvo que Michoacán es un estado con gran potencial, por lo que aseguró que es necesario trabajar en coordinación para alcanzar mayores niveles de desarrollo, por lo que destacó diversos apoyos para impulsar la vocación productiva de la región de Infiernillo.

El mandatario manifestó la importancia de generar condiciones para que las y los michoacanos no tengan que salir del estado en busca de oportunidades, particularmente a los jóvenes, quienes dijo, son la mayor preocupación porque son el presente  y el futuro del país.

Por ello, subrayó la importancia de los Foros que se van a desarrollar en las distintas regiones del estado, “necesitamos escuchar la opinión de todas y de todos”, tras señalar que Michoacán es un estado plural, con gran diversidad de ideas, posturas y visiones, las cuales apuntó, deben ser incluidas, para que la diversidad de propuestas permita nutrir la guía de los próximos años en su administración.

Así, celebró el esfuerzo coordinado y la participación de la sociedad civil organizada, de los sectores académico, religioso, económico, y demás rubros para que junto con la Federación se concrete un Plan de Desarrollo que responda a las aspiraciones y a los sueños de las y los michoacanos, ese es el reto, manifestó.

En ese sentido, también se pronunció porque el Plan cuente con un observatorio ciudadano permanente, para que la población verifique que su aportación fue tomada en cuenta; lo más importante señaló es que se puedan evaluar y medir los resultados.

El Gobernador afirmó que se está dando seguimiento a los planteamientos realizados por los alcaldes, en ese sentido mencionó que se revisarán las prioridades de infraestructura carretera en los ayuntamientos. En tanto, en inversión productiva reiteró que se pondrá especial atención, al referir que es fundamental para crear empleo y crecimiento.

En materia de salud, refrendó que se tiene el objetivo de que las clínicas y hospitales públicos cuenten con abasto de medicamento y personal médico los siete días de la semana, las 24 horas, al ser una demanda de las más sentidas por la población.

En educación, el mandatario recordó que iniciará un programa de modernización de infraestructura educativa desde el nivel básico hasta el superior. Ahí se pronunció porque en esta región del estado se pueda crear una extensión de alguna institución como la Universidad de Chapingo, que permita formar a los jóvenes en las vocaciones productivas de la zona.

Adelantó que en breve arrancará un programa de repoblamiento ganadero, con 10 mil cabezas de ganado que la Federación aportará a la entidad.

“Michoacán nos necesita a todas y todos”, apuntó Aureoles Conejo.

En su turno, el coordinador general de Gabinete y Planeación y titular del Copladem, Víctor Lichtinger Waisman, apuntó que en total en las nueve mesas transversales de trabajo participaron más de 360 personas en las diversas temáticas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo.

El Gobernador escuchó los planteamientos y resultados de las diferentes mesas en temas prioritarios como desarrollo económico, empleo, combate a la pobreza, atención a grupos vulnerables, prevención del delito, innovación, productividad y competitividad, sustentabilidad ambiental y prosperidad urbana; cohesión social e igualdad sustantiva, justicia y paz, desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

De igual forma, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, informó al mandatario las conclusiones obtenidas de una mesa que se instaló con la participación de los alcaldes de la región Infiernillo y de diputados, con el fin de conocer sus principales necesidades y de alinear los Planes de Desarrollo Municipales al Plan Estatal.

Lino Paz Rosas, presidente municipal de La Huacana, manifestó su agradecimiento a nombre de los ayuntamientos participantes, a través de estos Foros comentó que se conocerán las necesidades básicas de desarrollo que se tiene en el zona, destacó la vocación de servicio del Gobernador, Silvano Aureoles: “estamos seguros que tomará en cuenta todas nuestras aportaciones y peticiones con el fin de lograr el desarrollo de nuestros municipios”. Al tiempo que solicitó la creación de un Tecnológico Agropecuario para que las y los jóvenes tengan oportunidad de continuar estudiando.

Es importante mencionar que además de los Foros efectuados en Huetamo y La Huacana, también se estarán desarrollando en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.

A la gira de trabajo también asistió,  el secretario de Gobierno, Adrián López Solis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García; la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, por mencionar algunos.