Potencia Gobierno de Michoacán atención a las mujeres: Adrián López

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Prevenir, atender y erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer, un tema de alta prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, subraya Adrián López Solís

Prevenir, atender y erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer, un tema de alta prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, subraya Adrián López Solís

Han vuelto a confiar en las instituciones y se ha incrementado en 49% la cantidad de michoacanas que acuden a éstas a recibir atención y apoyo, destacan los titulares de Segob, Seimujer, SSP y PGJE en reunión de trabajo pública en el Congreso del Estado para presentar los avances de la AVGM

Morelia, Michoacán, 09 de mayo de 2017.- Porque las mujeres son alta prioridad para el Gobierno del Estado, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado respuesta a las recomendaciones emanadas  de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM) con la creación y consolidación de todo un andamiaje institucional orientado a procurarles una vida libre de violencia e impulsar su desarrollo integral.

Resultado de ello, hoy las mujeres de Michoacán tienen mayor confianza en las instituciones, y el acercamiento a éstas en busca de atención y apoyo se ha elevado en un 49%, destacaron los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob), Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que este martes expusieron ante el Congreso local los avances de la AVGM.

En la reunión de trabajo pública celebrada en la sede del Poder Legislativo, el titular de la Segob, Adrián López Solís, subrayó que para la administración estatal atender y erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de alta prioridad, por lo que se ha puesto énfasis en la instrumentación de políticas públicas encaminadas a su atención con todas las dependencias y entidades del Ejecutivo.

“Estamos convencidos que el problema de la violencia hacia la mujeres por su condición de género requiere una política de Estado en la que vayamos juntos mujeres y hombres, Poderes públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia”, indicó.

El también presidente del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género señaló que como nunca se han enfocado y concentrado las capacidades y fortalezas institucionales para atender la violencia contra la mujer, “un problema que nos atañe a todos, que nos involucra a todos, por lo que todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para combatir y abatir este fenómeno”.

En este sentido, llamó a las y los legisladores locales a trabajar de manera coordinada en el diseño del presupuesto del año próximo para orientar más recursos al fortalecimiento de las acciones en beneficio de las mujeres. “Hagámoslo juntos”, convocó.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó el trabajo transversal y coordinado entre las dependencias estatales con los demás órdenes de Gobierno y Poderes del Estado, así como con las y los ciudadanos.

“No hay registro en la historia de Michoacán de que se hayan realizado este tipo de acciones en favor de la mujer”, resaltó.

Puntualizó que el fenómeno de la violencia representa un desafío para la sociedad en su conjunto, ya que el 92% la violencia contra las mujeres se genera en el hogar, por lo que se requiere de una mayor sensibilización social sobre la importancia de denunciar las conductas que atentan contra las mujeres.

De su lado, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer que está por concluir la construcción de cuarteles regionales para la Policía Michoacán, con lo cual se acercarán los servicios de la institución a la población de aquellos municipios con mayor incidencia delictiva

“Lo que buscamos es acercar los servicios de seguridad pública en estos municipios donde se tiene alta incidencia delictiva. Ya concluimos en Huetamo, próximamente Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán y Jiquilpan, y hemos instalado Bases de Operaciones Mixtas en comunidades y municipios”, detalló.

En tanto, el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, manifestó que es fundamental seguir fortaleciendo las acciones para prevenir la violencia en las mujeres.

ACCIONES PARA EL BIENESTAR DE LAS MUJERES

El 28 de junio de 2016, al publicarse en el Periódico Oficial, entró en vigor la AVGM en 14 municipios de Michoacán. A partir de esa fecha, el Gobierno del Estado ha realizado varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar de las mujeres de Michoacán. Éstas son algunas de las más relevantes:

El Centro de Justicia para las Mujeres ha brindado atención a 8 mil 192 usuarias desde que se decretó la AVGM, y ha fortalecido sus recursos humanos y materiales.

Se creó la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección para las Mujeres Víctimas de Violencia, que ha ofrecido atención a 258 mujeres.

Fue creada la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer.

Inició la construcción de la Ciudad de las Mujeres en Múgica y Huetamo, que tendrán capacidad de atender  de manera integral a un promedio de 400 mujeres diariamente, de 34 municipios.

Fue creado el Fideicomiso Público del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Michoacán.

Para combatir los delitos sexuales y la trata de personas, la PGJE ha realizado 19 operativos en bares y centros nocturnos, así como tres cateos en casas de citas y “centros de masajes en los que fueron rescatadas ocho mujeres en Morelia y 11 en Zitácuaro.

Fue creada  la aplicación para teléfonos móviles Mujer Segura Michoacán, con el propósito de ofrecer apoyo inmediato a mujeres en situación de riesgo. Mediante esta herramienta se han recibido mil 363 llamadas en el estado para denunciar violencia de género.

Se fortaleció con un grupo de expertos el C5i, quienes exclusivamente dan seguimiento a llamadas de emergencia de mujeres en situación de violencia.

En los 14 municipios donde se decretó la AVGM se han creado Módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.

A través del programa del Ministerio Público Itinerante, la PGJE ha atendido a mil 895 mujeres en 26 municipios, e integrado 19 carpetas de investigación

Se han creado 3 mil 125 Comités de Vigilancia Vecinal en los 14 municipios con AVGM, a través de los cuales se recuperan espacios públicos que eran propicios para las conductas delictivas, pero que son devueltos a los ciudadanos para su sana convivencia.

Con el propósito de  inhibir e impedir la comisión de conductas antisociales, así como apoyar en las investigaciones de hechos delictivos, se ha implementado el programa Blindaje Michoacán, mediante el cual se han instalado 2 mil 840 cámaras de video  en municipios con mayor incidencia delictiva e incluidos en la AVGM.

Se instaló una oficina de la Seimujer en Villas del Pedregal, Morelia, catalogada dentro de las colonias con mayor incidencia delictiva.

La Policía Michoacán capacita de manera permanente a sus elementos para que realicen labores de seguridad con trato humano, y sean garantes del respeto a la mujer. Con ese propósito, la SSP creó el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género

La Seimujer ha capacitado a  un total de 700 elementos de seguridad de los 14 municipios con Alerta de Genero con el curso denominado “Ética, Genero y derechos Humanos”.

Se crearon las Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias del Ejecutivo.

Se elaboró el Plan General de Capacitación para  la integración de la perspectiva de género en  los tres Poderes del Estado, a través del cual han sido capacitados 17 mil 541 servidores públicos.

La Secretaría de Contraloría creó el Programa de Monitoreo en la atención que prestan los servidores públicos del Gobierno a víctimas de violencia de género.

Fue implementada la campaña “Yo Por Ellas” para promover la empatía entre géneros y una nueva concepción de masculinidad. En una segunda etapa de “Yo Por Ellas”, se lanzó una campaña para promover la denuncia anónima

Se han  generado espacios de colaboración con medios de comunicación para la difusión de políticas públicas en beneficio de las mujeres, y publicación de contenidos informativos con perspectiva de género.

Se trabaja en el establecimiento de un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación que cuente con las atribuciones suficientes para promover contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.

Con el propósito de involucrar a los medios de comunicación en la promoción de nuevos valores de convivencia, sustentados en el respeto a la mujer, se han impartido las capacitaciones; Medios de comunicación: Perspectiva de Género y Derechos Humanos; Género, Derechos Humanos y Violencia contra las Mujeres, y taller sobre el Lenguaje Incluyente y No Sexista en los Medios de Comunicación.