Presa El Chihuero prevendrá efectos de sequía en delta del Balsas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Adicionalmente se trabajará con programas de reforestación y repoblamiento ganadero

Adicionalmente se trabajará con programas de reforestación y repoblamiento ganadero

“Este vaso artificial de agua  permitirán dotar de este vital líquido a oblaciones cercanas, para dar de beber al ganado y para mejorar la agricultura en tiempos de estiaje”, expuso el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna

Tiquicheo, Michoacán, 17 de abril de 2016.- La presa El Chihuero está destinada a ser una obra que ayudará a miles de personas de la región Balsas a mitigar los embates del cambio climático, “este vaso artificial de agua  permitirán dotar de este vital líquido a oblaciones cercanas, para dar de beber al ganado y para mejorar la agricultura en tiempos de estiaje”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

La región ubicada en el delta del Balsas se caracteriza por tener periodos de estiaje muy prolongados, casi 7 meses al año, cuando llueve se registran abundantes escorrentías de agua, estos ciclos se verán alterados con el fenómeno del cambio climático, y aunque es una situación de nivel mundial, de manera local se está trabajando para ayudar a prevenir efectos climáticos y hacer poblaciones resilientes.

Así lo informó el titular de la SEMARNACC durante el evento realizado en el municipio de Tiquicheo De Nicolás Romero, a donde acompañó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, donde se realizó la entrega de créditos dentro del programa Palabra de Mujer, para féminas de este y otros municipios aledaños.

“Las sequias en esta región históricamente han sido de las más extremas, pero este gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está comprometido a hacer todo lo necesario para evitar desastres naturales, y la construcción de la presa El Chihuero es muestra de ello, el mismo mandatario sabe la necesidad de la gente de esta región, por eso él se comprometió con los ciudadanos para poner en marcha este proyecto”, recordó Ricardo Luna.

Una forma de dar atención a esta zona es con la construcción de la Presa El Chihuero, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 6.5 millones de metros cúbicos, y su capacidad de salida en la obra de toma será de hasta 700 litros por segundo.

Toda esta agua vendrá a ser un aliciente para la producción agrícola en la región y para la generación de empleos basados en la agricultura de riego, una vez en operación la presa podrá irrigar 700 hectáreas beneficiando a mil 130 productores.

Para hacer posible esta obra, el Gobierno del Estado, y el Gobernador Silvano Aureoles en su calidad de Senador, gestionaron 273 millones de pesos ante la Federación; actualmente se están efectuando acciones relativas a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio de uso de suelo para saber la reposición y el trasplante de todas las especies que serán impactadas el vaso de agua artificial.

Además de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se está dando continuidad al tema de la tenencia de la tierra para la obtención de escrituración de los terrenos que serán ocupados por el espejo de agua en su nivel máximo. Así mismo, se ha definido ya los terrenos donde serán reubicados los habitantes del nuevo poblado El Chihuero.

Cabe destacar que los trabajos para esta presa arrancaron el pasado 20 de mayo del 2015, con lo que a la fecha se tiene ya un avance del 50 por ciento correspondiente a trabajos de supervisión y de construcción de la presa de almacenamiento.

“Adicionalmente, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está proyectando repoblar la zona con 10 mil cabezas de ganado, a lo que se suma una reforestación intensiva con casi cinco millones de plantas para la región de Tierra Caliente, todo ello permitirá avanzar poco a poco a constituir comunidades que estén mejor preparadas ante los efectos del cambio climático”, expuso Ricardo Luna.