Presentan en Pátzcuaro Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Estamos ocupados en incluir la voz de todos ustedes y ciudadanizar nuestras políticas”, dijo el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, al presentar el documento referido

“Estamos ocupados en incluir la voz de todos ustedes y ciudadanizar nuestras políticas”, dijo el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, al presentar el documento referido

Ante más de 200 ciudadanos, líderes de los diferentes sectores de la sociedad patzcuarense, el Ayuntamiento presentó el Plan Municipal de Desarrollo de Pátzcuaro 2015-2018, que por primera vez en el municipio fue construido con la participación ciudadana

Pátzcuaro, Michoacán, 21 de diciembre de 2015.- Ante más de 200 ciudadanos, líderes de los diferentes sectores de la sociedad patzcuarense, el Ayuntamiento presentó el Plan Municipal de Desarrollo de Pátzcuaro 2015-2018, que por primera vez en el municipio fue construido con la participación ciudadana.

“La manera más inmediata y eficaz de alcanzar el desarrollo en el municipio y que un gobierno pueda entregar resultados inmediatos, se da en la medida en que gobierno y ciudadanos se permitan caminar juntos. Hoy, las políticas públicas deben construirse en este sentido, por lo que estamos ocupados en incluir la voz de todos ustedes y ciudadanizar nuestras políticas”, dijo el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, al presentar el documento referido.

El edil patzcuarense aseguró que “en Pátzcuaro estamos caminando fuerte para alcanzar el objetivo principal de este gobierno: generar orden, y a partir de éste, generar en el municipio desarrollo, políticas incluyentes y, sobre todo, podamos entregar al próximo gobierno una administración con  una menor deuda y, si es posible, con una deuda saldada”.

El plan, explicó Víctor Báez, fue elaborado luego de haberse llevado a cabo tres foros temáticos con líderes sociales en los temas de Cultura, Ecología y Turismo, así como tres foros territoriales: en la zona indígena, zona urbana y zona lacustre, reuniones que nos permitieron conocer a fondo la situación social, económica y poítica desde la visión de los ciudadanos.

Posteriormente, añadió el alcalde, se realizaron cinco talleres gubernamentales, en los que participaron Regidores, Secretarios y Directores quienes, desde su visión como autoridades, plantearon propuestas y estrategias, que junto a las planteadas por los ciudadanos, construyeron el Plan Municipal de Desarrollo.

El Presidente Municipal aclaró que si bien los alcances del Plan están limitados por ley a los tres años de la administración actual, existen mecanismos que nos ayudan a darle visión de largo plazo. “El primero de ellos es que todos los ejes corresponden al Plan Nacional de Trabajo, y el segundo es que tras este Plan se elaborará una metodología aprobada por la Secretaría de Hacienda donde se presenten programas muy concretos para cada línea estratégica de acción, ya que si no lo realizamos así, no podrán llegar recursos de la federación si no es através de este alineamiento”.

Por su parte, Hugo Rangel, el especialista encargado de coordinar la construcción del Plan Muncipal de Desarrollo felicitó al Ayuntamiento “porque no es fácil apostarle a la participación ciudadana y no es fácil en la medida en que cada gente que interviene en la sociedad de un municipio tan complejo y dinámico como lo es Pátzcuaro cada gente tiene sus intereses y sus propias aspiraciones.

“Tener un gobierno con voluntad de encontrar puntos de coincidencia, áreas comunes en las cuales se puedan trabajar, es sin duda significativo de un gobierno que aspira a la democracia verdadera a la democracia conjuntiva”, enfatizó.

Hugo Rangel concluyó diciendo que “construir la utopía en estos tiempos tan salvajes, en estos tiempo en los que pareciera que está decretado ya el fin de la historia y que no hay alternativa atreverse a construir la utopía es sin duda reanimar el espíritu de Vasco de Quiroga: por eso, construir la utopía es una aspiración legítima en un gobierno democráticamente electo como es el gobierno que tienen actualmente en este municipio.”

Cabe apuntar que el Plan Muncipal de Desarrollo 2015-2018 está conformado por cinco ejes estratégicos:

Desarrollo Económico y Fomento Productivo, el cual se trabajará en cuatro líneas estratégicas: Recuperación de la productividad laboral en municipio; Fortalecimiento de las capacidades del sector turístico; Estrategias para incrementar y diversificar la derrama económica del turismo y Recuperación y diversificación de las capacidades del Sector Rural.

Desarrollo Social y Capital Humano, bajo las líneas estratégicas: Democratización de la Política Social; Reducción de la pobreza alimentaria; Focalización de las acciones de Política Social; Política pública de salud profiláctica y preventiva, y Mejoramiento de la infraestructura básica de las viviendas.

Ciudadanización de la cultura y preservación del Patrimonio, bajo las líneas estratégicas: Ciudadanización de la Cultura; Recuparación de patrimonio cultural material e inmaterial, y Dignificación económica de la producción artesanal, cultural y artística.

Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Medio Ambiente, bajo las líneas: Recuperación de la rectoría del Ayuntamiento sobre el suelo y sus recursos; Participación ciudadana en la recuperación de los recursos naturales del municipio e Infraestructura para la movilidad y el desarrollo territorial ordenado.

Gobernabilidad y Participación Ciudadana, el cual se trabajará en las líneas estratégicas: Participación democrática para la formación de la ciudadanía; Reorganización administrativa para la eficiencia y eficacia; Eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público y Comunicación social para la democracia.

Al término de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, Víctor Báez invitó a la ciudadanía a participar con opiniones acerca de documento presentado por lo que cinco ciudadanos de los diferentes sectores de la sociedad externaron su opinión acerca de estos trabajos, coincidiendo en que esta es la primera administración que convoca a los diferentes sectores de la sociedad a participar en la construcción del plan de gobierno.

Entre los asistentes se contó con la presencia de empresarios hoteleros, restauranteros, líderes de asociaciones civiles, representantes de las uniones de comerciantes, artesanos, representantes del sector educativo, así como los Jefes de tenencia y Encargados del Orden de las comunidades del municipio de Pátzcuaro.