Presentan proyecto de lumintecnia en Pátzcuaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se pretende beneficiar no solamente los edificios del Centro Histórico sino las colonias, tenencias y comunidades que conforman el municipio

Se pretende beneficiar no solamente los edificios del Centro Histórico sino las colonias, tenencias y comunidades que conforman el municipio

Este proyecto tiene un impacto positivo porque está demostrado que una ciudad iluminada es, por tanto, una ciudad más segura, sostiene el alcalde Víctor Manuel Báez

Pátzcuaro, Michoacán, 25 de julio de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, presentó ante diversos sectores de la sociedad el “Proyecto de Lumintecnia” con el que se pretende beneficiar no solamente los edificios del Centro Histórico sino las colonias, tenencias y comunidades que conforman el municipio.

En la presentación del proyecto estuvo acompañado por los representantes de la APP´s Impulsa México, misma que es una Asociación Público Privada cuyo objetivo es el diseño de esquemas de inversión a largo plazo que incorporan técnicas, distribución de riesgo, objetivos y recursos entre particulares y entes de gobierno.

Ante representantes de los diferentes sectores de la población como académicos, comercio establecido, prestadores de servicios, transporte público, dirigentes partidistas, asociaciones civiles, entre otros, el alcalde aseguró que el proyecto tiene un impacto positivo para el municipio ya que generaría mayor atractivo turístico y, como todo proyecto de esta naturaleza, mejoría la seguridad.

De igual forma, subrayó que la única manera de consolidar este tipo de beneficios para el municipio es mediante el trabajo coordinado entre la ciudadanía y gobierno.

Insistió en que para la realización de este proyecto se requiere, previamente, de la elaboración de un proyecto ejecutivo y diseño de estructuración, mismo que no tendrá costo alguno para el Ayuntamiento. Asimismo, aclaró que para la elaboración del proyecto ejecutivo no implica la asignación de ninguna adquisición o contrato de obra pública.

Por parte de la APP, Bernabé Marthel, dio una amplia explicación de los proyectos que se tendrán que presentar como es: red de baja tensión y cableado subterráneo para todo el centro histórico de la ciudad; diseño de una nueva infraestructura de iluminación (postes, brazos y luminarias) que garantice la calidad y cumplimiento de las normas internacionales para todo el municipio; diseño de un sistema de control y monitoreo automático del alumbrado público; diseño de una red de voz y datos para todo el municipio; y diseño de iluminación artística para al menos 10 edificios y 10 plazas o portales.

Los cuales, sostuvo, deben de cumplir con la normatividad que señala la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo tanto, el Ayuntamiento no está solicitando ni solicitará crédito alguno para este fin.

Al final, se acordó que se convocará a otra reunión conforme avancen los estudios para que la sociedad tenga la información y la certeza de que esta administración está trabajando de manera transparente.