Preside Silvano XV sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los Consejos de Cuencas ayudan a que la distribución del agua sea más justa y democrática, señala Silvano Aureoles

Los Consejos de Cuencas ayudan a que la distribución del agua sea más justa y democrática, señala Silvano Aureoles

Las presas de las cinco entidades que conforman la Cuenca Lerma-Chapala cuentan con buen nivel de agua, lo que permitirá contar con una efectiva distribución del vital líquido, se informó en el evento que fue encabezado por el gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2016.- Los Consejos de Cuencas ayudan para que la distribución del agua sea más justa y democrática, en donde los usuarios son los más beneficiados, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presidir la XV sesión del Consejo de Cuencas Lerma-Chapala.

En esta sesión, que también fue encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que las presas de las cinco entidades que conforman la Cuenca Lerma-Chapala, cuentan con buen nivel de agua, lo que permitirá tener una efectiva distribución del vital líquido para el ciclo agrícola otoño-invierno.

El mandatario estatal enfatizó en que los Consejos de Cuenca deben ayudar a regular el aprovechamiento del agua y una distribución más justa y democrática, porque, aunque haya reglas, leyes o normas, siempre será mejor que se pongan de acuerdo quienes son los usuarios del agua.

“El trabajo realizado por los integrantes de la Cuenca Lerma-Chapala es un ejemplo de que sí se puede y de que con la participación social es el mejor camino”, recalcó y refirió que la distribución del agua en ocasiones se ha convertido “en un verdadero problema”.

La Cuenca Lerma- Chapala detalló, representa el 11 por ciento del territorio nacional; más del 13 por ciento de la población y más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Es una de las regiones del país con mayor concentración de actividades económicas y una alta concentración de población, en consecuencia, el agua se convierte en un tema fundamental para el desarrollo económico y la generación de bienestar social”.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala es el único a nivel nacional que cuenta con un reglamento para la mejora y el cuidado del agua.

En este sentido, explicó que al ser este un año bueno en cuanto a lluvias, se logró que las presas contaran con una excelente captación del vital líquido, lo que da como resultado una magnífica distribución de volumen del agua para el ciclo agrícola otoño-invierno.

“Nuestro objetivo primordial es que logremos almacenar agua suficiente para por lo menos dos años de abastecimiento para la población y dos ciclos agrícolas, para enfrentar una sequía y así mitigar de una mejor manera la falta del agua”, abundó.

Jorge Jiménez Campos, quien fue ratificado como presidente del Consejo Lerma-Chapala, refirió que uno de los objetivos principales es buscar la recuperación y el desarrollo de esta zona, pues concentra una de las mayores riquezas hídricas a nivel nacional.

Es importante destacar que en la XV sesión del Consejo de Cuencas Lerma-Chapala, además de ratificar a Jiménez Campos como presidente del Consejo, se informó que este organismo colegiado contará con una contraloría social para la real rendición de cuentas y así lograr una mayor transparencia en el manejo de recursos.

Asimismo, se comunicó que el sistema de la Ciudad de México se incorpora a las 9 vocalías de usuarios del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.

Es importante señalar que la Cuenca Lerma-Chapala se encuentra conformada por las siguientes entidades: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Asistieron a esta sesión, el secretario técnico del Consejo de Cuenca, Jorge Malagón Díaz; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuencas, Omar Gómez Ruiz; el subdirector general de Infraestructura Agrícola, Luis Felipe Alcocer Espinoza; el presidente de la Asamblea General de Usuarios y contralor social, Ramiro González de la Cruz; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; representantes de los gobiernos de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales.