Prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior, por el constante flujo de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México que interacciona con el canal de baja presión que permanece en el interior del país

En el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, se esperan heladas y bancos de niebla o neblina

Se pronostica además ambiente frío en el norte, noreste y oriente del país, además de evento de Norte en la costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2015.- El Frente Frío Número 13, se extenderá sobre el norte del Golfo de México, y mantendrá interacción con la entrada de humedad de ese Golfo, lo que originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el sur de Chiapas, norte y sierra de Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el norte, noreste y oriente del país, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), así como evento de Norte con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec, además de heladas y bancos de niebla o neblina en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, favorecerá lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Tormenta Tropical Rick en el Océano Pacífico, a las 03:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 360 km al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 610 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Rick genera desprendimientos nubosos y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y sur de Michoacán; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) enJalisco y Colima, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Zacatecas.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en puntos altos de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

PRONÓSTICO POR REGIONES 

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias dispersas en la región, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas durante el día con nieblas matutinas, viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, y temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias dispersas en Baja California Sur, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, y muy calurosas por la tarde, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde, temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán, lluvias fuertes en Jalisco y Colima, y lluvias aisladas en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Veracruz.

En la Península de Yucatán continuará el cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, y viento de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias dispersas en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, con nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas a cálidas durante el día, y frescas a frías por la noche e inicios de la mañana, con heladas en zonas altas, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Agaves, Tab. (88.4); Isla Lobos, Ver. (78.2); Lagunas de Montebello, Chis. (49.0); Calakmul II, Camp. (12.0) y Tierra Blanca, S.L.P. (7.49).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Constitución, B.C.S. (35.6); Acapulco, Gro. (35.0); Campeche, Camp. (34.6); Culiacán, Sin. (34.4); Salina Cruz, Oax. (34.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (20.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-2.0); Durango, Dgo. (7.6); Zacatecas (Aeropuerto), Zac. (8.0); Toluca (Aeropuerto), Méx. (9.0); Saltillo, Coah. (9.2) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (11.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.