Prevén que programas federales del campo beneficiarán a jóvenes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Comité Estatal de Desarrollo Rural de Michoacán tuvo como invitado especial al director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre

El Comité Estatal de Desarrollo Rural de Michoacán tuvo como invitado especial al director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre

La SAGARPA y la CONAZA encabezaron la reunión ordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural de Michoacán; anunciaron que se ha increment1ado la producción en los sectores agrícola, pecuario y acuícola

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2016.- Este día se desarrolló la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural de Michoacán (CEDER), donde el delegado federal de la SAGARPA Michoacán, Jaime Rodríguez López, estuvo presente en compañía del director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre.

Esta tercera reunión sirvió para revisar los programas de Productividad Rural, Pequeños Productores (programa nuevo) y validar el Plan Estratégico Estatal de los Componentes de Extensionismo y Arráigate en ambos, presentar la convocatoria para la selección de extensionistas en Michoacán y finalmente el Plan de Acción del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

Como primer punto se habló sobre los programas de Productividad Rural, en el cual se dieron a conocer las acciones que se realizarán en este plan, pues lo que se pretende con la ejecución de él, es contar con infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo  y del agua, se trabajará con la ayuda de técnicos especializados en la materia pues se contribuirá a la conservación de los mismos. También se tiene contemplado dar atención a la seguridad alimentaria con la instalación de huertos y granjas familiares, por último, generar desarrollo comercial de la agricultura familiar.

Para el programa Pequeños Productores, se tiene contemplado la contratación de extensionistas para dar asistencia a foros de intercambio y capacitaciones técnicas, dentro del cual se proyectará al sector juvenil con un rango de edad de 18 a 29 años, y a las mujeres agroemprendedoras. Esto servirá para que los nuevos trabajadores puedan contar con la asistencia de un técnico cuando pretendan realizar un proyecto y que en los siguientes años se pueda inscribir en diversos programas sociales de la SAGARPA y se consolide.

Se compartió con los asistentes los resultados del primer plan, en el sector agrícola el rendimiento de la producción fue mayor, se redujeron costos, la calidad de los productos fue en aumento y se disminuyeron plagas. Para el ámbito pecuario se consiguió un incremento en la producción de leche y carne, se disminuyó la mortalidad en crías y se amplió el número de hembras gestantes. Finalmente en la actividad acuícola se logró un mayor número de organismos cosechados, reducción de costos operativos y se obtuvo un alza en el precio de venta del producto.

Por otro lado, se presentó la Convocatoria de Extensionistas 2016 la cual ya tiene abierto el periodo de recepción de solicitudes y tendrá el proceso de selección para los aspirantes del próximo 13 al 18 de abril del presente. Este plan pretende posicionar a los candidatos como coordinadores en diversas áreas de trabajo y ayudar a los trabajos en los campos michoacanos.

Para concluir con la reunión, se presentó al CEDER el plan de trabajo de los componentes Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), en el cual se pretende mejorar la ejecución y los resultados de ambos. Así mismo, se analizarán los resultados de los ejercicios anteriores para que tomar determinar qué proyectos se apoyarán en 2016, así como los municipios a los cuales se les dará prioridad,  crear una cartera de proyectos, por último definir los alcances y resultados de este componente. Se tomará como punto clave la demanda de producto en la entidad, su grado de marginación, la viabilidad técnica del proyecto, costo y beneficio del mismo.

En la sesión del comité estuvieron presentes varias dependencias estatales y federales donde destacan las Secretaría de Desarrollo Rural, CONAGUA y SEMARNAT.