Prevendrán contingencias climáticas y sanitarias en el agro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tentory García, señaló que este tipo de esfuerzos son necesarios, ya que cada vez es menos predecible el clima global y regional, lo cual implica la planificación de las actividades agrícolas

Tentory García, señaló que este tipo de esfuerzos son necesarios, ya que cada vez es menos predecible el clima global y regional, lo cual implica la planificación de las actividades agrícolas

Con la participación de dependencias estatales y federales, fue conformado el Comité Interinstitucional de Atención a Riesgos Climáticos, Agropecuarios y de Mercados, informa el titular de la Sedrua, Israel Tentory García

 –

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2016.- Con el firme propósito de prevenir y atender colegiadamente las contingencias climáticas, sanitarias, forestales y de mercados que suscitan en el sector agropecuario y pesquero de Michoacán, se conformó el Comité Interinstitucional de Atención a Riesgos Climáticos, Agropecuarios y de Mercados (CIARCAM).

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en Michoacán, Israel Tentory García señaló que el objetivo es evaluar objetivamente los daños ocasionados en cultivos por las contingencias arriba citadas y emitir una opinión consensuada, respecto de las causas, impactos y posibles alternativas de atención, formalizada en un dictamen institucional.

Este Comité ésta conformado por las siguientes instituciones: Aserca, Sagarpa, CNA, Ceag, Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Firco, Sedrua, Inifap, FIRA; FNA (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), sólo por citar algunas.

Tentory García, señaló que este tipo de esfuerzos son necesarios, ya que cada vez es menos predecible el clima global y regional, lo cual implica la planificación de las actividades agrícolas.

Por otro lado, citó el incremento de la variabilidad del clima, el cual ejerce más presión en los sistemas agrícolas frágiles, resaltó que los extremos climáticos serán más frecuentes y son casi imposibles de preveer.

El aumento paulatino del nivel del mar, debido al deshielo de los polos, sería una amenaza para la agricultura de las costas, islas y tierras bajas.

Como ejemplo, citó que en el 2015 Michoacán sufrió una de sus peores sequías al afectar cultivos en cerca de 100 mil hectáreas de maíz principalmente; en total fueron 126 mil las hectáreas afectadas por otros fenómenos como las lluvias torrenciales, granizada y heladas.

Este año, dijo, afortunadamente las lluvias han sido benévolas y hasta el momento en lo que va del año, sólo tenemos unas 19 mil hectáreas afectadas por contingencias climatológicas en lo que va del año; muy por abajo del año anterior.

Por toda esta situación del cambio climático se empieza a presentar desequilibrios en la producción de alimentos entre las regiones templadas, frías, tropicales y subtropicales; otro fenómeno que surge con estos cambios de clima es la aparición de enfermedades y plagas exóticas llevadas a nuevas zonas de riesgo, a través del aire o por la intensificación del comercio globalizado.

El evento estuvo presidido por Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán; estuvo presente también Héctor Carlos Salazar, Director Regional de Aserca; Jaime Rodríguez López, delegado en Michoacán de la Sagarpa; Rito Mendoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Estuvieron también, representantes de FIRA, INIFAP, FIRCO; CNA, entre otros.