Produce Ucareo 4 mil toneladas de pera al año

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Peras de Ucareo, las mejores.

Peras de Ucareo, las mejores.

El 26 de julio inicia la Feria de la Pera en esa comunidad del municipio de Zinapécuaro, Michoacán

Morelia, Michoacán; 21 de julio de 2015.- Ucareo invita a la XXXIX Edición de la Feria de la Pera 2015 que se llevará a cabo del 26 de julio al 02 de agosto, en donde habrá venta y degustación de fruta fresca y productos típicos de la región elaborados de manera artesanal y realizados por las amas de casa de la población, además de una gran variedad de eventos culturales para todas las edades.

El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagobertto Mejía Valdés, explicó que las frutas que Ucareo produce tienen como mercado principal la Ciudad de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Torreón ya que al año se producen aproximadamente 4 mil toneladas de pera, 3 mil de ciruela y 2 mil de durazno.

Comentó que durante la feria se podrá degustar y adquirir frutas frescas, cristalizadas, deshidratadas, en almíbar, licores, ates, mermeladas, verduras en escabeche, rompopes y dulces tradicionales como galletas de maíz llamadas “gorditas”, “bolitas de leche”, dulce de capulín, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Comité organizador de la Feria de Ucareo 2015, Alejandro Vargas Sánchez, indicó que Ucareo mantiene su vocación frutícola tras casi 500 años, cuando los evangelizadores europeos cultivaron con gran éxito los primeros perales, manzanas y membrillos que trajeron desde castilla quienes utilizaron una técnica consistente en injertar púas de los frutos europeos en árboles nativos de la región.

Ucareo es un pueblo que cuenta con interesantes atractivos turísticos como el Exconvento Agustino del Siglo XVI, el “Cuarto de los Secretos” en el Baptisterio Parroquial, una Cruz Monolítica romana, ubicada en el atrio de la Parroquia y las zonas termales de los Azufres a tan solo 20 minutos de distancia. También están la ex hacienda de San Joaquín Jaripeo y el Sauz, entre otros.

Actualmente un 80% de los ucarenses son fruticultores y la mitad de ellos elabora licores y conservas para la venta al público.

A finales de julio y principios de agosto se realiza la Feria de la Pera en coincidencia con la temporada de cosecha y los visitantes pueden adquirir tanto fruta fresca como las conservas, mermeladas, frutas cristalizadas y licores preparados de manera tradicional por las amas de casa del pueblo.

Ucareo es una comunidad michoacana ubicada a 60 kilómetros de Morelia en una región de tierra fría, donde aproximadamente dos mil 500 hectáreas se han dedicado al cultivo de árboles invernales produciendo sazonados frutos.

Según algunos historiadores, la región donde se encuentra Ucareo marcaba los límites entre el imperio Mexica y el Purépecha y muchos vecinos del lugar han encontrado vestigios arqueológicos de aquélla época.