Producirá Michoacán 2 millones de toneladas de maíz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior fue dado a conocer durante la celebración de la tercera sesión del Consejo de Administración de Asteca de Michoacán

Lo anterior fue dado a conocer durante la celebración de la tercera sesión del Consejo de Administración de Asteca de Michoacán

En el ciclo primavera-verano 2016 se cultivaron en la entidad 437 mil hectáreas del grano: Sedrua; Michoacán, Jalisco y Guanajuato concentran la mayor producción de maíz, con un estimado de 6.9 millones de toneladas: Asteca

Morelia, Michoacán, 06 de octubre de 2016. Durante el ciclo primavera-verano 2016, en Michoacán 97 mil productores cultivaron 437 mil hectáreas del grano; por lo anterior, se tiene una cifra estimada de un millón 959 mil 975 toneladas de producción para este año.

Lo anterior fue dado a conocer durante la celebración de la tercera sesión del Consejo de Administración de Asteca de Michoacán, evento que estuvo presidido por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García y por Rubén Medina Niño, titular de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA).

Durante su informe de avances de programas ante el Consejo, en el cual toman parte instituciones como la Secretaría de Finanzas; Contraloría, CGAP; Sedeco, Sí Financia y Sedrua, Medina Niño detalló cada uno de ellos.

Al referirse sobre el acopio y la producción de granos, coincidió con el secretario Israel Tentory García de que el ciclo P-V 2016, la producción se concentra en Jalisco, Michoacán y Guanajuato con una producción estimada de 6.9 millones de toneladas.

De la cifra anterior, Michoacán aportaría la cantidad un millón 959 mil 975 toneladas; una cifra superior a la producción del año pasado que fue de un millón 674 mil 545 toneladas.

En la reunión también se informó que en los silos de Asteca, en el clico O-I 2015-2016 se acopiaron 2 mil 400 toneladas de trigo, aportados sólo por dos municipios, Penjamillo con 462.9 toneladas y el municipio de Chavinda con mil 937 toneladas.

Asimismo, se habló a detalle del Programa de Mantenimiento Básico de la Infraestructura (silos y equipo), que consta entre otros, del cosido y planchado de lonas e impermeabilización; tensado de cables de los silos y medidas lunas; así como la reparación del cableado de motores, entre otros.