Promueve CONAGUA la gestión integral del agua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los consejos de Cuenca vinculan el esfuerzo de las entidades gubernamentales con la participación de usuarios y la sociedad organizada

Los consejos de Cuenca vinculan el esfuerzo de las entidades gubernamentales con la participación de usuarios y la sociedad organizada

Dio inicio en Morelia el Tercer Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que permitirá el intercambio de experiencias con especialistas y académicos del país

Morelia, Mich., 28 de agosto de 2013.- Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promover la participación social y la coordinación permanente con las dependencias estatales y municipales, en un clima de diálogo y corresponsabilidad, es una directriz de trabajo en cada una de las direcciones locales del país, puntualizó Oscar Pimentel González, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, durante la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas en la ciudad de Morelia.

Pimentel González expresó que durante los últimos años, la Conagua ha impulsado la creación y consolidación de los Consejos de Cuenca y de sus órganos auxiliares, concebidos como las instancias para vincular el esfuerzo de las entidades gubernamentales con la participación de los usuarios del agua y de la sociedad organizada.

Detalló que a la fecha en el país operan 26 Consejos de Cuenca, 32 Comisiones de Cuenca, 39 Comités de Cuenca, 83 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas y 38 Comités de Playas Limpias, organizaciones que si bien enfrentan limitaciones y problemas diversos, han alcanzado logros significativos que son importantes difundir entre los distintos sectores de la sociedad y en este caso, con especialistas y académicos.

En ese contexto, el funcionario federal felicitó a la Red Mexicana de Cuencas por la iniciativa de promover la celebración del Congreso Nacional en un estado con rico potencial hídrico, que enfrenta importantes retos para preservarlo, y que para ello, requiere una activa participación de su población multicultural, en conjunto con las autoridades gubernamentales del agua.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial al Dr. Jesús Reyes Heroles González, representante del Comité del Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, por la comprometida colaboración en pro del medio ambiente, al tiempo de resaltar el interés de la Conagua de realizar un trabajo en conjunto con el sector ambiental.

Por otra parte, resaltó la colaboración de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) por el apoyo brindado para que este Organismo Internacional aprobara hace unos días la propuesta de México de obtener la sede para la celebración de su décima Asamblea General Mundial en 2016.

Finalmente, señaló que los resultados de esta reunión nacional de gerencias operativas, sin duda aportarán valiosas contribuciones al trabajo coordinado que desarrolla la Conagua con los Consejos de Cuenca del país, de tal forma que se impulsa con el apoyo de la Red Mexicana de Cuencas la atención interdisciplinaria de los problemas hídricos y el fomento a la comunicación y colaboración entre los sectores y actores involucrados en el manejo y gestión de cuencas hidrográficas de México.

En la inauguración participaron, el organizador del Congreso Nacional, el Dr. Manuel Mass Moreno; el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Dr. Gerardo Bocco Verdinelli; el Secretario Técnico de la Red Internacional de Organismos de Cuenca y Director General de la Oficina Internacional del Agua en Francia, Jean Francois Donzier; el Presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., Dr. Jesús Reyes Heroles González; así mismo, el director local de la Conagua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el delegado de la Semarnat en Michoacán, Lic. Mario Alberto Serafín Telles y Eduardo Antonio Lombardi Taborda, representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil Grupo Balsas AC.