Promueven esquemas de aseguramiento de cultivos por contingencias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Productores michoacanos son capacitados para gestionar apoyos.

Productores michoacanos son capacitados para gestionar apoyos.

Fortalecer con las y los productores, la cultura del aseguramiento y prevención de riesgos, el objetivo del Taller

Morelia, Michoacán; 22 de julio de 2015.- Con el propósito de que las y los productores michoacanos que resulten afectados por algún fenómeno climatológico, puedan recuperar su productividad, se inauguró el taller denominado “Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales”, realizado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, quien se encargó de inaugurar el taller, externó que la ganadería es una de las actividades más importante en el país y ante el cambio climático de la época actual, es fundamental fomentar la cultura del aseguramiento en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Por su parte, Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el sector agropecuario de la Sagarpa, indicó que el propósito es analizar y difundir con las y los productores pecuarios, acuícolas y pesqueros, las características y beneficios de los esquemas de aseguramiento para la protección de sus diferentes actividades ocasionados por desastres naturales.

Asimismo, informó que para las y los productores agrícolas que tengan menos de 20 hectáreas de amaranto, canola, maíz, fríjol, hay un recurso adicional para el aseguramiento de sus productos.

Este taller será impartido por especialistas del sector pecuario de la UACH, Sagarpa, CNOG y Agroasemex, los cuales abordarán temas de instrumentos de política pública para la atención de desastres naturales en el sector agropecuario; la administración de riesgos en el sector agropecuario; instrumentos para enfrentar riesgos en la ganadería; esquemas de aseguramiento en el sector pecuario (el seguro de daños con base en la afectación del coeficiente de agostadero; seguro para muerte de ganado y seguro para daños en la infraestructura productiva pecuaria); así como derechos y obligaciones de los productores.

El Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), es un programa impulsado por el gobierno federal, a través de la Sagarpa, el cual busca que las y los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales.

Está dirigido principalmente a productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros que se vean afectados ante la presencia de algún fenómeno climatológico, como son: heladas, lluvia torrencial, tornado, ciclón, etc., y haya afectado su actividad productiva.