Pronostican temperaturas de hasta 0 grados para Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Protección Civil de Uruapan invita a la población a donar prendas al Centro de Acopio; serán entregadas a gente pobre para protegerla del frío

Se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos

Mientras que se prevén posibles nevadas en Chihuahua y Durango, en contraste se esperan hasta, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

México, D.F., 16 de diciembre de 2015.- El Frente Frío Número 21 se extenderá desde el norte de Estados Unidos de América hasta el norte de Tamaulipas, con desplazamiento al sureste. Debido a que la masa de aire gélido asociada generará ambiente de muy frío a frío en el noroeste y el norte de México, se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en Sonora y con probabilidad de nevadas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las áreas de montaña de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal. Se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema frontal también favorecerá potencial de lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como evento de norte en el litoral de Tamaulipas, el cual se extenderá hacia el resto del litoral del Golfo de México, durante la noche.

Por otro lado, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, mantendrá potencial de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES 

Para el Valle de México se prevé cielo mayormente despejado, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas de muy frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En el Estado de México la temperatura mínima oscilará entre 0 y 2 grados Celsius y la máxima, de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en costas de la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, temperaturas de frías a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las previsiones en el Golfo de México son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, durante la noche.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte indican cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Jerónimo, Chis. (35.8); Aguamilpa, Nay. (18.8); Edzna, Camp. (9.2), y Santa Anita, Ags. (8.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.3); Monterrey, NL. (34.2); Villahermosa, Tab. (33.2); Mérida, Yuc. (33.1), y la colonia Tacubaya, DF. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Chihuahua, Chih. (0.0); las regiones de los aeropuertos internacionales de Toluca, Edo. de. Méx. (2.0), y de la Ciudad de México, D.F. (11.0); Durango, Dgo. (3.0), y Zacatecas, Zac. (7.9).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx