Proyectan parador ecoturístico en la Presa Francisco J. Múgica

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Luego de la celebración que fue encabezada por el Gobernador Silvano aureoles, el titular de SUMA ofreció una audiencia a petición de los ejidatarios

Luego de la celebración que fue encabezada por el Gobernador Silvano aureoles, el titular de SUMA ofreció una audiencia a petición de los ejidatarios

El proyecto es una petición de los lugareños y será posible gracias a las gestiones del gobernador Silvano Aureoles, señaló Ricardo Luna, titular de SUMAM; será un plus adicional a las bondades de la Presa, que ya tiene de llevar agua a los campos agrícolas

Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, 17 de noviembre de 2015.- Gracias a las Gestiones que realizó el Gobernador de Michoacán ante el Congreso de la Unión, Silvano Aureoles, se abre una oportunidad para que la presa Francisco J. Mújica pase a una segunda etapa y se proyecte como un espacio ecoturístico, que será un plus adicional a las bondades que ya tiene de llevar agua a los campos agrícolas.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio ambiente (SUMA), Ricardo Luna García, quien se reunió con varios habitantes de este que es considerado el ejido de Nueva Italia y del municipio de Múgica, con quienes sostuvo varias audiencias después de concluido el Desfile Cívico por los 77 años desde que el general Lázaro Cárdenas entregó la potestad de las tierras de Nueva Italia a la gente de esta población.

Luego de la celebración que fue encabezada por el Gobernador Silvano aureoles, el titular de SUMA ofreció una audiencia a petición de los ejidatarios, en ella se acordó con los peticionarios y representantes de otras organizaciones civiles, comenzar con los estudios necesarios para buscar hacer de la presa un parador turístico que se pueda materializar en el 2016.

“Este proyecto podrá ser posible gracias a los recursos que logró nuestro gobernador constitucional Silvano Aureoles, ante la Cámara de Diputados Federales, el presupuesto haciende a casi 60 mil millones de pesos, de los cuales al sector medioambiente le corresponden arriba de 100 millones de pesos, lo que se etiquetó para la preservación de la biodiversidad lo vamos a hacer rendir y vamos a hacer que impacte de manera positiva en la gente de las comunidades de todo el estado, por eso se dará un seguimiento especial al proyecto ecoturístico de la presa Francisco J. Mújica”, expuso Ricardo Luna García.

Ante los interesados con los que sostuvo audiencias, propuso también reforzar trabajos ecológicos en torno a esta presa, como buscar alternativas para preservar y rescatar plantas nativas endémicas que están en peligro de extinción. Dichos compromisos surgieron ante la misma gente que en los eventos, tanto el acto cívico como las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, pidieron al encargado de la política ambiental.

“Las peticiones que nos hacen los habitantes de estas poblaciones hablan de que hay un interés legítimo sobre la preservación ambiental, y el compromiso del Gobierno del Estado es atender todo lo relacionado con los recursos naturales, por eso tenemos que impulsar los trabajos que nos proponen las personas de estas tierras”, expuso Ricardo Luna.

Finalmente, ante los ejidatarios interesados se comprometió a recibirlos esta misma semana en las instalaciones de SUMA para comenzar a diseñar un proyecto de servicios ecoturísticos y preservación de la biodiversidad, proyectando que a partir de la próxima semana los técnicos de la Secretaría visiten la presa para comenzar con la elaboración de expedientes técnicos pertinentes para que en el 2016 se vean realizadas las peticiones que le hicieron.