Realizan en Uruapan Primer Encuentro de Medicina Tradicional

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los municipios que participan en este primer encuentro son Pátzcuaro, San Juan Nuevo, Tingambato, Nahuatzen Cherán, Chilchota, Paracho y Uruapan, lugares donde por tradición y cultura, se dan estas prácticas

Los municipios que participan en este primer encuentro son Pátzcuaro, San Juan Nuevo, Tingambato, Nahuatzen Cherán, Chilchota, Paracho y Uruapan, lugares donde por tradición y cultura, se dan estas prácticas

En la inauguración participaron la Sepsol y el Ayuntamiento de Uruapan; se contó con la participación de 500 personas, entre médicos tradicionales y funcionarios municipales, federales y estatales

Uruapan, Michoacán, 15 de noviembre de 2015.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, acompañada del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, inauguró el Primer Encuentro de Medicina Tradicional a través del cual se pretende fomentar y reconocer el uso de las plantas medicinas y técnicas alternativas como medios para conservar la salud.

En su intervención, la funcionaria estatal destacó el trabajo que se realiza con los promotores para su capacitación en las 10 regiones del estado. De igual manera, aseguró que este ese conjunto de saberes y experiencias que constituyen la medicina tradicional, se inserta de manera ideal en el marco de los compromisos prioritarios del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“Con la participación de todos, este programa va a contribuir al cumplimiento de  ejes transversales tales como cubrir las necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados y a la cohesión social e igualdad sustantiva”, aseguró la titular de la Sepsol.

Los municipios que participan en este primer encuentro son Pátzcuaro, San Juan Nuevo, Tingambato, Nahuatzen Cherán, Chilchota, Paracho y Uruapan, lugares donde por tradición y cultura, se dan estas prácticas.

La medicina es parte de la cultura de un pueblo, en tanto que tiene un complejo de conocimientos, tradiciones, prácticas y creencias estructuradas de manera organizada a través de terapeutas, parteras y promotores, de ahí la importancia de involucrar a los 113 municipios del estado para conformar una red que permita tener un registro preciso de las personas que se dedican a la medicina tradicional.

Hay que mencionar que este programa se atiende a través de la Dirección de Combate a la Pobreza de la Sepsol, en el programa “Prácticas de Medicina Tradicional”, donde de manera continua se brinda capacitación en aras de fortalecer y mejorar el servicio que brindan las personas en los municipios.

Miriam Tinoco Soto, abundó que entre las acciones prioritarias de este programa es la capacitación a 1,130 promotores y promotoras de la salud, lo cual debe de multiplicarse para contar con más de 10 mil capacitados que atenderán, en diferentes niveles y capacidades a las comunidades y colonias del estado.

Por su parte, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González destacó la importancia de promover el uso de la medicina alternativa en el estado, por ello invitó a médicos tradicionales a seguir conservando estas tradiciones en los municipios.

En el marco de la inauguración de este primer encuentro, las autoridades estatales y municipales hicieron entrega de reconocimientos a los participantes por su contribución y posterior a ello, realizaron un recorrido por los distintos stands.