Realizará SAGARPA simulacro para prevenir plaga del aguacate

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Rodríguez López invitó a los productores a sumarse al simulacro para que la SAGARPA y ellos cuiden la producción

Rodríguez López invitó a los productores a sumarse al simulacro para que la SAGARPA y ellos cuiden la producción

El delegado de la SAGARPA, Jaime Rodríguez, mencionó que el simulacro se llevará a cabo del primero al cinco de agosto con el propósito de instruir a los encargados de la producción, técnicos y personal de Sanidad Vegetal como cuidar los cultivos

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevará a cabo en el municipio de Uruapan un Simulacro Epidemiológico Ante la Detección de Complejo de Escarabajos Ambrosiales, con el propósito de inculcar a los encargados de la producción del aguacate, además de técnicos y personal de Sanidad Vegetal los métodos para prevenir daños en los cultivos, informó el delegado estatal, Jaime Rodríguez López.

Dicho simulacro, se efectuará del primero al cinco de agosto del presente y servirá para que los cuidados del aguacate estén al cien por ciento y se conozca a una de las plagas que pueden perjudicar los trabajos. Los complejos ambrosiales son dos escarabajos que perforan el tronco y ramas gruesas de diversas especies de la familia laurácea, que incluye al aguacatero, propiciando daños severos porque cada uno de ellos transporta hongos infecciosos, mencionó el funcionario federal.

Rodríguez López enfatizó que en el país no hay reportes de la plaga, aunque no por eso se debe bajar la guardia y no revisar los campos de cultivo. Por dicha situación, se instruirá a personal de varias dependencias encargadas de supervisar las zonas de cosecha. Explicó el Delegado, que de entrar esta plaga al país, afectaría la producción de aguacate que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) fue de 175 mil 939 hectáreas, con un valor de producción de 20 mil 715 millones de pesos durante el año 2014. Por otro lado, podría causar graves daños ecológicos en áreas naturales como bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña, donde se encuentra la mayor diversidad y abundancia de árboles y arbustos de la familia Lauraceae.

Debido a la importancia del aguacate en Michoacán, pues es el estado número uno en la producción del mismo, además del principal exportador en países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China y El Salvador, con lo cual se genera un ingreso de 18 millones 272 mil 683 pesos, mencionó Jaime Rodríguez López que es importante trabajar con este simulacro y prevenir brotes de plagas.

Indicó el funcionario que el simulacro contará con la participación Francisco Javier Trujillo Arriaga, director General de Sanidad Vegetal, Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), de la Asociación De Productores Y Empacadores Exportadores De Aguacate De Michoacán (APEAM) y especialistas de Estados Unidos.

Finalmente, el Delegado Estatal invitó a los productores a acercarse y conocer los métodos de prevención en este simulacro para cuidar en conjunto la producción del aguacate michoacano.