Recibirá Michoacán Congreso Internacional de Actualización Apícola

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“La apicultura en México tiene una gran importancia socio-económica y ecológica, representa empleo para campesinos de escasos recursos y de comunidades indígenas, quienes confirman el 80% de los apicultores”, detalló Luna García

“La apicultura en México tiene una gran importancia socio-económica y ecológica, representa empleo para campesinos de escasos recursos y de comunidades indígenas, quienes confirman el 80% de los apicultores”, detalló Luna García

El evento organizado por el Gobierno de Michoacán y la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas se realizará del 17 al 19 de mayo de 2017 en Morelia, anunció el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2016.- Con la intención de darle a la apicultura el realce que merece, apicultores de diversas partes del mundo se darán cita en Michoacán para hablar sobre el tema de cara al cambio climático, pues estos insectos polinizan el 70 por ciento de los alimentos que consumimos, “además contribuyen en gran medida a la sustentabilidad ambiental”, explicó el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Actualmente Michoacán ocupa el 11avo lugar en la producción de miel a nivel nacional, cuenta con un padrón de 950 de productores, 63 mil colmenas distribuidas en 65 municipios del estado, destacando los Distritos de Zamora, la Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Sahuayo. La producción de mil 728 toneladas de miel se distribuye de la siguiente forma; 20% para el consumo interno, 32% para el consumo nacional y 48% destinado para exportación principalmente hacia Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y España.

“La apicultura en México tiene una gran importancia socio-económica y ecológica, representa empleo para campesinos de escasos recursos y de comunidades indígenas, quienes confirman el 80% de los apicultores”, detalló Luna García.

El producto tiene alta demanda gracias a su calidad y su producción está valorada en 88 millones de pesos con los cuales se fomentan y se crean cientos de empleos, directos e indirectos.

En este contexto, el titular de la SEMARNACC, señaló que este será motivo de encuentro y análisis durante el 24° Congreso Internacional de la Actualización Apícola, evento organizado por el Gobierno del Estado de Michoacán y la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas A.C. (ANMVEA), mismo que se realizará el próximo año del 17 al 19 de mayo.

“Este congreso tiene relevancia nacional e internacional por su alto nivel técnico y científico en la investigación de la Apidología y Apicultura; tradicionalmente se cuenta con la participación de mil 200 congresistas procedentes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y México, cuya visita contribuirá a dejar una memoria de conocimientos recabados por investigaciones y experiencias propias de los apicultores”, recalcó el Secretario Ricardo Luna durante una rueda de prensa donde se anunció este evento.

De manera local, refirió que el Programa Estatal de Polinización que estará arrancando con este evento, ayudará a atender las zonas productivas que se encuentran en zonas rurales y comunidades indígenas, como la región Costa, Aquila y Coahuayana.

En su momento, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA A.C.), José Ordonel Torres Bocanegra comentó que las abejas son fundamentales para un equilibro del medio ambiente, pero además, fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse, esto aumenta el rendimiento de cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.

“México se ubica entre los principales países productores y exportadores de miel a nivel mundial, ocupando en el 2015 el 8° lugar como productor y 3er lugar como exportador. En ese año se registró una producción 61 mil 881 toneladas, cifra que superó en casi 5 mil toneladas a lo obtenido en los últimos cinco años, que fue de 57 mil toneladas anuales; además, se exportaron 45 mil toneladas, con un valor de 150 millones de dólares”, explicó.

Este evento contó con la participación del titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán (SICDET) el Dr.  José Luis Montañez Espinosa, quien se comprometió con este gremio, por lo que puso a disposición de los apicultores toda la investigación que se puede obtener desde el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

Por su parte, Rogelio Ríos Pérez, presidente de Sistema de Producto Apícola agregó que existen diversos factores como el cambio climático, plaguicidas y plagas los cuales han incrementado la pérdida de abejas a nivel mundial, en ciertas regiones las abejas están en riesgo y con ello, la sustentabilidad del apicultor.